Anuncio

Inicia el tercer periodo de inscripción de Obamacare; La Raza exhorta a los latinos a participar

Share

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) invitó ayer a los hispanos con pocos recursos económicos a acceder al seguro médico que proporciona el Gobierno a través de la ley de salud conocida como “Obamacare” y cuyo nuevo periodo de inscripción acaba de comenzar.

La asociación, que da apoyo al colectivo latino que vive en territorio estadounidense, lanzó ayer una campaña de concienciación sobre la necesidad y la conveniencia de estar asegurado, al mismo tiempo que da a conocer los planes de salud del Gobierno.

Bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida popularmente como “Obamacare”, el Gobierno puso en marcha el 1 de noviembre el tercer período de inscripción en los planes médicos, que se extenderá hasta el 31 de enero.

Durante ese período, los interesados pueden hacer la solicitud por Internet, por teléfono o de forma presencial.

La proporcionalidad del precio del seguro respecto de la renta es la principal ventaja de la adhesión a este programa, así como la contemplación de circunstancias especiales como el desempleo o la de tener a menores a su cargo a la hora de definir el precio de los planes de los seguros de salud.

Una vez se está inscrito en los planes de salud, se tiene acceso sin ningún costo extra a servicios de medicina preventiva, tales como la atención pediátrica, la vacuna de la gripe, mamografías y análisis de sangre, entre otras pruebas médicas, según recoge La Raza en su nota.

Además, se calcula que por poco que se haya de acudir a un centro de atención médica, el desembolso inicial anual supone un considerable ahorro respecto a los sucesivos pagos que se deberían de hacer en cada visita si no se estuviera asegurado.

La ley sanitaria establece la obligación de todo estadounidense de contratar un seguro médico, bajo penalización de multa anual.

En la actualidad, el 20% de los latinos no tienen cobertura médica, lo que les sitúa como el grupo más desatendido del país, según afirma La Raza.

Sin embargo, tal cifra disminuyó en un 11,5% entre octubre de 2013 y septiembre de 2015, según anunció la Secretaria de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés), Sylvia Burwell.

La campaña del Consejo Nacional de la Raza se basa en la difusión de la ley de salud que el presidente Barack Obama firmó hace cinco años, a través de la producción de contenidos informativos y didácticos que aparecerán en Internet y en medios de comunicación del país.

“La ACA ha provocado un avance significativo en la reducción de los alarmantes niveles de latinos sin seguro médico, pero aún quedan muchos sin asegurar”, anunció la presidenta de la NCLR, Janet Murguía, que reiteró el compromiso de mantener esta línea de trabajo en el futuro.

Anuncio