Anuncio

Hispanos de Orlando se unen para ayudar a las víctimas de la tragedia

Share

La necesidad de traductores voluntarios y de donaciones de sangre, dinero y alimentos, fueron los principales puntos de discusión en una reunión de líderes de la comunidad hispana de Orlando a pocas horas de la masacre que ha conmocionado a todo el país.

La Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando asumió el liderazgo para reunir los esfuerzos de diferentes organizaciones que se han movilizado para ayudar a tras el tiroteo club Pulse de Orlando, donde decenas de personas, en su mayoría hispanos, perdieron la vida.

“No es solamente una comunidad minoritaria la que ha sido golpeada, a medida que se dan a conocer los nombres de las víctimas nos damos cuenta de que son hispanos. Es la comunidad hispana la que ha sido golpeada y por ello debemos estar unidos”, dijo el senador estatal Darren Soto, de ascendencia puertorriqueña.

Anuncio

Soto recalcó la necesidad de donaciones de sangre, por lo que exhortó a los ciudadanos a hacer una cita a través de www.oneblood.org o llamando al 1-888-9Donate para saber dónde está la unidad móvil del banco de sangre más cercana a su domicilio.

Asimismo, varios de los presentes resaltaron la necesidad de traductores para asistir a familiares, policías y todo el personal involucrado en la asistencia a las víctimas. Los interesados en servir como traductores voluntarios pueden enviar un correo electrónico a info@hispanicchamber.net, donde coordinan los esfuerzos.

El subjefe de la Policía de Orlando, el puertorriqueño Orlando Rolón, también estuvo presente para dar detalles del trabajo de los agentes.

“La tarea más difícil para los agentes del orden ha sido dar las notificaciones a familiares sobre el estado de sus allegados. En lo personal, y siendo bilingüe, eso ha sido lo más duro para mí”, dijo Rolón.

Explicó que se habían demorado horas en dar a cononcer la identidad de los fallecidos y remover los cadáveres ya que la escena del crimen se mantuvo “activa” durante muchas horas. Esto se debió a la sospecha de que hubiera artefactos explosivos en el lugar, por lo que se definió un perímetro de seguridad muy amplio alrededor del lugar. Además, algunas víctimas no llevaban identificación. Rolón tuvo palabras de elogio para los agentes de policía, y resaltó que unos 300 se reportaron en la escena.

“Este es el día para el que nos hemos entrenado, y que quisiéramos que nunca llegara”, dijo Rolón, quien mencionó que la avenida Orange aún está cerrada al tránsito vehicular, lo que ha afectado a muchos negocios. También instó a la población a no dejar objetos ni recordatorios en el lugar en memoria de las víctimas, sino que el área de césped frente al Centro de Artes Escénicas Dr. Phillips es el lugar para depositar ofrendas para recordar a los fallecidos.

Rolón dijo que las familias pueden llamar al 407-246-4357 y recalcó que el número es para las familias solamente. Instó a la población en general a no llamar a ese número, pues el volumen de llamadas, muchas de ellas de amigos y población en general había congestionado el sistema impidiendo al personal de emergencia responder las llamadas

La organización caritativa United Way, a través de un representante dio a conocer la disponibilidad de consejeros en la línea telefónica 211 para personas afectadas emocionalmente por la tragedia, ya sean familiares de las víctimas o no.

El cónsul de México Juan Sabines Guerrero estaba presente en la reunión. Confirmó que al menos tres de los fallecidos son mexicanos, así como uno de los heridos, a quien visitó en el hospital. También dijo que el consulado mexicano está organizando los esfuerzos para que los familiares puedan viajar a Orlando a dar el último adiós a los seres queridos.

“Estamos sumamente consternados. Hemos recibido muchas llamadas, especialmente de madres en busca de sus hijos jóvenes. Y nos une el amor por la ciudad de Orlando”, expresó el cónsul, a la vez que transmitió las condolencias del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Un activista de la Coalición de Inmigrantes de Florida, José Luis Morantes, dijo que están reuniendo abogados de inmigración para dar ayuda legal, en caso de ser necesaria. En el caso de inmigrantes indocumentados que estuvieran presentes en el lugar de los hechos, dijo que estos podrían tener derecho a obtener la Visa U, para casos similares.

También estuvieron presentes el empresario panameño Carlos Carbonell y el gerente general de Telemundo Orlando, el mexicano Alex Sánchez Sobrino.

La presidenta de la cámara, Diana Bolívar, resaltó la necesidad de unión en la comunidad. “A veces hemos tenido la tendencia en momentos de crisis a estar desunidos. Hay que poner los egos aparte y unir nuestras manos para atravesar este momento”, enfatizó la líder de origen colombiano.

Bolívar ofreció la sede de la cámara, ubicada en el centro comercial Fashion Square Mall en Orlando, como lugar de reunión comunitaria y centro de coordinación de esfuerzos de ayuda para dar información. Los líderes comunitarios enfatizaron en que se debe acudir a los canales oficiales como la página web de la alcaldía de Orlando para canalizar donaciones y trabajo voluntario, en cityoforlando.net, así como acudir a la Cámara de Comercio a través de su teléfono 407-428-5870.

Anuncio