Anuncio

Gobernador de Maine dice que asilados traen enfermedades

Gov. Paul LePage.

Gov. Paul LePage.

(Robert F. Bukaty / AP)
Share

El gobernador republicano de Maine, Paul LePage, afirmó que los solicitantes de asilo son el mayor problema en el estado porque traen enfermedades, como el sida y lo que llamó la “mosca ziki”.

LePage dijo el martes en un foro público en Freeport que los extranjeros que buscan asilo exponen a la gente a enfermedades. La “mosca ziki” que mencionó fue una referencia incorrecta al zika, el virus transmitido por un mosquito que podría estar vinculado al nacimiento de niños con microcefalia. Hasta ahora, la enfermedad ha afectado mayormente a países en Centro y Sudamérica.

LePage dijo que los solicitantes de asilo traen además hepatitis tipo C, tuberculosis y VIH.

Anuncio

Varias personas en la multitud le respondieron “¡Qué vergüenza!”.

Expertos en salud púbica dicen que no han visto ninguna información que vincule a solicitantes de asilo con una propagación de enfermedades infecciosas en Maine.

“No creo que el gobernador tenga realmente una buena comprensión de la salud pública”, dijo Megan Hannan, directora ejecutiva del Frannie Peabody Center en Portland, el cual trata a personas con VIH/sida.

LePage dijo que los solicitantes de asilo son diferentes a los refugiados en el sentido de que ellos permanecen en el país cuando han vencido sus visas y no reciben una evaluación médica.

“Y lo que sucede es que uno adquiere hepatitis C, tuberculosis, sida, VIH, la ‘mosca ziki’, todos estos tipos de otras enfermedades externas que logran llegar a nuestro suelo”, manifestó.

LePage se ha opuesto enérgicamente a proporcionar asistencia pública a solicitantes de asilo y ha estado realizando foros en el estado para discutir su agenda.

El evento del martes en la Biblioteca Pública Freeport fue más beligerante que la mayoría. Muchos en la audiencia lo interrumpieron con abucheos, y en ocasiones LePage gritó para ser escuchado. Varias personas abandonaron la reunión.

LePage ha atacado a los solicitantes de asilo en otras ocasiones, dijo Alain Jean Claude Nahimana, coordinador de la Coalición por los derechos de los Inmigrantes de Maine,

“Él culpa a los inmigrantes y a las minorías en general de cualquier cosa que sucede en el estado de Maine que no es capaz de manejar”, dijo Nahimana, un exsolicitante de asilo de Burundi. “Las declaraciones del gobernador parecen ser otro intento de utilizar una estrategia de miedo para enfrentar a un grupo de residentes de Maine contra otro”.

Anuncio