Anuncio

Fuertes lluvias alivian sequía de mayor parte de Texas

Automovilistas transitan en un tramo inundado de la autopista Interestatal 45 Norte cerca de la calle Cottage, en Houston.

Automovilistas transitan en un tramo inundado de la autopista Interestatal 45 Norte cerca de la calle Cottage, en Houston.

(James Nielsen / AP)

Lluvias recientes registradas en Texas saturaron muchas partes del estado y redujeron las condiciones de sequía.

El mapa del Monitor de Sequía de Estados Unidos publicado el jueves muestra que aproximadamente 95% de Texas no presenta sequía. Sólo más de 4% registra sequía moderada.

Fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones en la región de Austin eliminaron zonas pequeñas de sequía severa, la tercera categoría más seca en el mapa semanal, en lugares como Wichita Falls y Abilene.

Un comunicado de la Universidad Texas A&M señaló que el período de cinco días que inició el 22 de octubre fue el de mayor precipitación pluvial registrado hasta ahora, con un promedio a nivel estatal de 100 milímetros (3,97 pulgadas). Eso fue cuando remanentes del huracán Patricia y una tormenta separada se movieron a través del estado. Esos cinco días eliminaron las dos categorías de sequía más áridas.

El récord previo para un período de cinco días se registró en diciembre de 1991, con 97 mm (3,82 pulgadas) de lluvia.


Anuncio