Anuncio

Fiscalía presenta cargos contra archidiócesis de EE.UU. por casos de pederastia

Share

La Fiscalía del condado de Ramsey (Minesota, EE.UU.) presentó ayer cargos criminales contra la archidiócesis católica de Saint Paul y Minneapolis por “no lograr proteger” a los niños que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de un sacerdote.

El fiscal del condado de Ramsey, John Choi, acusó a la archidiócesis (una de las 32 que hay en EEUU) de practicar “un comportamiento institucional alarmante y sistémico” durante décadas y al más alto nivel que no protegió a los niños.

“Se ignoraban los hechos, se minimizaban, e incluso se compartían con otros individuos”, indicó Choi en una rueda de prensa.

La acusación deriva del caso de Curtis Wehmeyer, párroco de la iglesia del Santísimo Sacramento de Saint Paul (Minesota), que en 2012 confesó haber cometido abusos sexuales a dos menores de edad (de 12 y 14 años) y poseer pornografía infantil.

Wehmeyer fue condenado a cinco años de prisión y se encuentra actualmente cumpliendo su pena.

Los cargos presentados son el último episodio en una serie de escándalos de pederastia que afectan a varios estamentos de la Iglesia católica en EE.UU. y que se han ido destapando durante los últimos años.

El pasado 21 de abril, el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Kansas City-Saint Joseph (Misuri), Robert W. Finn, tres años después de haber sido condenado por ocultar un posible caso de pederastia por parte de un sacerdote de su diócesis.

Finn estaba siendo investigado por el Vaticano por haber ocultado pruebas de abusos a niños.

Anuncio