Anuncio

FBI acusa a agente policial de terrorismo

Share

Fiscales acusaron a un agente de tránsito de la zona metropolitana de Washington, D.C., de tratar de dar material de apoyo a un grupo terrorista, tras detenerlo mientras presuntamente compraba tarjetas de regalo valorizadas en 250 dólares para el grupo Estado Islámico. Es la primera vez que se presentan cargos de terrorismo a un agente del orden en Estados Unidos.

Nicholas Young, de 36 años, residente de Fairfax, fue arrestado por la mañana en la sede de su trabajo, la Policía de Tránsito Metropolitano, en Washington. Tiene orden de comparecer en la corte federal de distrito en Alexandria.

De acuerdo con una declaración jurada del FBI, Young compró el mes pasado casi 250 dólares en tarjetas de regalo con la intención de dárselas al EI para que comprara aplicaciones móviles que les facilitaría la comunicación. En vez de eso, Young entregó las tarjetas a una fuente encubierta del FBI.

Anuncio

Documentos indican que Young ha estado bajo vigilancia desde el 2010, y que viajó a Libia dos veces en el 2011, donde dijo que se unió a fuerzas que intentaban derrocar al dictador Moamar Gadafi.

Joshua Stueve, portavoz de la procuraduría federal en el distrito oriental de Virginia, dijo que Young no representó una amenaza al sistema de transporte metropolitano. Documentos presentados en corte muestran que Young dirigió sus esfuerzos en buscar ayuda para el EI en el extranjero.

El portavoz del FBI Andrew Ames confirmó que Young es el primer agente del orden en ser acusado bajo las leyes federales de terrorismo.

Fiscales dijeron que fue la policía de Metro la que inició la investigación, y luego trabajó conjuntamente con el FBI.

“Obviamente, los alegatos en este caso son profundamente alarmantes. Son alarmantes para mí, y son alarmantes para todos los que visten el uniforme”, dijo en un comunicado el gerente general del Metro Paul Wiedefeld.

El portavoz del Metro Dan Stessel dijo que Young ha sido despedido.

Documentos indican que Young estuvo vinculado a dos personas que fueron acusados de delitos relacionados con terrorismo. En el 2010, agentes del orden entrevistaron a Young por sus lazos con Zachary Chesser, quien eventualmente se declaró culpable de tratar de unirse al grupo extremista al-Shabab y de amenazar a los creadores de la serie animada “South Park” luego que crearon un episodio que él consideró ofensivo para el islam.

Young también se reunió regularmente con Amine El Khalifi, quien se declaró culpable de participar en un operativo en el que planeaba intentar un ataque suicida con explosivos en el Capitolio de Washington en el 2012.

Anuncio