Anuncio

Estudiantes latinos relatan el impacto social y emocional de ser inmigrantes

Share

Un grupo de estudiantes de primaria de Montbello, en Denver (Colorado), elaboró un vídeo en el que abordan las consecuencias sociales y emocionales que genera en ellos y sus familias su condición de inmigrantes.

“Los estudiantes de mi clase son hijos de inmigrantes de México, Guatemala y El Salvador y en muchos casos son inmigrantes ellos mismos”, indicó hoy a Efe el maestro Paul Clifton, de la escuela McGlone, ubicada en un vecindario de 31.000 personas, un 60 % de ellos de origen latino.

El maestro encargado del proyecto señaló que el origen de la iniciativa, que ha generado repercusión local, fueron unas clases sobre la historia de la esclavitud y la segregación racial en Estados Unidos, que derivaron en charlas entre estos estudiantes de quinto grado de primaria sobre empatía y el respeto a la dignidad de las personas.

En ese contexto, los escolares compartieron de manera espontánea sus historias familiares y los desafíos que enfrentan, lo que dio pie a la creación del vídeo bilingüe “Inmigración en el Aula 121”.

“El mensaje de los niños se enfoca tanto en derechos humanos y en hacer lo que es correcto en las relaciones entre unos con otros, que por eso no tiene en cuenta otros temas como la frontera, derecho a la ciudadanía, economía u otros elementos que hacen que inmigración sea un asunto complejo”, comentó Clifton.

“Los estudiantes saben que todos los seres humanos deberían tener la oportunidad de vivir seguros y de encontrar una vida mejor, sin importar de dónde vengan. Ellos ven las cosas con mucha claridad e insisten en hacer lo correcto”, enfatizó el maestro.

La escuela McGlone tiene 560 estudiantes, de los cuales el 77 por ciento es hispano.

Anuncio