Anuncio

Entre internautas republicanos, Trump sigue a la cabeza después del 4to debate

Share

Donald Trump se impuso hoy en los sondeos de internet como el ganador del cuarto debate entre los aspirantes del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., celebrado el martes y en el que brillaron otros candidatos, como el senador Marco Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush.

Diferentes analistas, como el profesor de la Universidad de George Washington, Michael Cornfield, rechazan señalar a un claro ganador de la batalla dialéctica, pero los internautas se decantaron por Trump, que hizo un buen papel en el debate sin llegar a dominar el escenario como ocurrió en las dos primeras ocasiones.

De esta forma, en el blog conservador Drudge Report, el 37 % (92.566 internautas) dio la victoria a Trump, al que siguen el senador por Texas Ted Cruz con el 23 % del apoyo (58.080 votos) y el senador por Kentucky Rand Paul, al que respaldaron el 15% de los lectores de este blog (38.760 votos).

A las 10.00 hora local (15.00 GMT) habían votado 252.804 personas, que dejaron en el cuarto puesto al senador por Florida Marco Rubio, que obtuvo el apoyo del 13 % de los votantes (33.184 personas), muy por encima del exgobernador por Florida Jeb Bus, respaldado solo por el 1 % ( 2.752 votos).

En otra encuesta de la revista Time, el 43 % de los internautas prefirieron a Trump, por encima de Rand Paul (20 %), Rubio (16 %), Cruz (7 %) y el exgobernador de Ohio John Kasich (5 %) que salió de la batalla empatado con el neurocirujano Ben Carson y por encima de la exconsejera delegada de Hewlett Packard Carly Fiorina (4 %).

“No creo que hubiera un claro ganador. Lo que hubo y es la primera vez que ocurre en los debates fue claridad en la posición que tienen algunos candidatos clave sobre algunos temas de crucial importancia, como inmigración”, dijo a Efe el profesor de Política la Universidad de George Washington, Michael Cornfield.

Al respecto, la analista Elaine C. Kamarck del centro de estudios Brookings cree que los grandes ganadores de la noche no fueron los aspirantes republicanos, sino los moderadores que hicieron buenas preguntas y el público que por fin pudo escuchar “intercambios inteligentes” entre sus políticos.

El cuarto debate a la nominación para la Casa Blanca se celebró en el Milwaukee Theatre de Milwaukee (Wisconsin), fue organizado por Fox Business y The Wall Street Journal y sólo participaron los ocho precandidatos mejor posicionados en las encuestas.

El hecho de que los participantes en el debate fuesen ocho y no diez (como venía siendo habitual) contribuyó a la fluidez de la conversación, que se vio obstaculizada en los otros tres debates anteriores por los ataques personales entre los candidatos.

Las encuestas en línea ofrecen resultados poco científicos, pero pueden ayudar a medir el entusiasmo que despertó el debate en Internet, según advierte la revista Time en la web de su sondeo.

En este sentido, según Twitter, durante el debate Trump acaparó casi un cuarto de las conversaciones de esta red social (24 %), seguido de Bush, Carson y Cruz (los tres empatados en 12 %), por delante de Rubio (11 %), Kasich y Paul (ambos con el 10 %) y Fiorina, que protagonizó el 9 % de los diálogos en la red social.

Anuncio