Anuncio

En Nevada, los Republicanos llegan sin propuestas para la comunidad latina

Share

El electorado latino republicano en Nevada, aunque es una tercera parte del demócrata, medirá este martes sus fuerzas en los caucus del estado ante unos aspirantes que que no han dirigido propuestas a su comunidad y, por el contrario, han atizado la retórica contra los inmigrantes.

“Hasta ahora no se ha visto una fuerte campaña de los republicanos para ganarse el apoyo de la comunidad latina”, expresó Clarissa Martínez, directiva del Consejo Nacional La Raza (NCLR).

Grupos latinos nacionales, que promueven este año el registro de unos 12 millones de hispanos en el país, prevén que el voto de los latinos tendrá en cuenta la retórica de sus candidatos contra su comunidad.

“Los hispanos ya se están dando cuenta de que los candidatos usan el tema migratorio para atisbar miedo, divisiones, antagonismo, no solamente contra la comunidad inmigrante sino contra la comunidad latina”, aseguró Martínez.

Precisó que los latinos “ven la manera cómo los republicanos se expresan en el tema migratorio como una señal de cómo ven esos candidatos a la comunidad latina”.

Los republicanos se disputan esencialmente el voto blanco y para ello han acudido, en su mayoría, a la retórica contra los inmigrantes.

El magnate Donald Trump ha liderado esa propuesta desde junio pasado, cuando al lanzar su campaña se refirió a los indocumentados de origen mexicano como “criminales” y violadores”, a lo que sumó sus ideas de deportar a “todos” los indocumentados y construir un muro en la frontera con México.

En el último debate republicano, el pasado 13 de febrero, todos los aspirantes, excepto John Kasich, lucharon por mostrar la mano más dura contra la inmigración, principalmente Marco Rubio y Ted Cruz, los dos únicos candidatos de origen hispano.

Los latinos representan en Nevada el 28 % de la población, con más de 790.000 personas, y unos 200.000 de ellos se registraron para votar hasta diciembre pasado, es decir, el 13 % de 1,5 millones del total de votantes inscritos.

El “Estado plateado” es el primero con alta población latina elegible para votar (17,3 %) que realiza sus primarias y asambleas populares, con una mayoría de estos votantes (el 55 %) inscritos como demócratas y el 17 % en las filas republicanas.

Trump llega como líder de las encuestas a los caucus (asambleas populares) de Nevada, que en el lado demócrata dieron el sábado la victoria a Hillary Clinton, con una ventaja de 5 puntos sobre Bernie Sanders.

Según una encuesta de la Florida International University, realizada antes de conocerse los resultados de las primarias de Carolina del Sur, celebradas el pasado sábado, el 37,2 % de los hispanos republicanos de Nevada tenían intención de votar por Trump este martes.

Rubio aparece en segundo lugar, con el 16,4 %, Cruz recoge el 13,5 de intención de voto y Jeb Bush el 11,4 %, aunque el exgobernador de Florida se retiró de la campaña presidencial ante sus pobres resultados.

Por contra, el magnate inmobiliario llega a Nevada tras ganar en Carolina del Sur con 10 puntos de ventaja a Cruz y Rubio (22 %). Los otros tres contendientes quedaron atrás, y Jeb Bush fue cuarto en el estado sureño (7,9 %), Kasich obtuvo el 7,6 % y Ben Carson el 7,2 %.

Anuncio