Anuncio

“El problema son las armas” en Estados Unidos, denuncian los Derechos Humanos en la ONU

Share

La oficina de Derechos Humanos de la ONU deplora la “falta de control sobre las armas” en Estados Unidos y exhorta a los gobernantes a “cumplir la obligación de proteger a sus ciudadanos”.

Tras el mortífero ataque a un club nocturno en Florida, Zeid Ra’ad al-Hussein criticó la “propaganda irresponsable a favor de las armas” según la cual éstas dan mayor seguridad a la sociedad “cuando todas las pruebas apuntan a lo contrario”. Puso de relueve la facilidad para obtener armas, incluso fusiles de asalto como el utilizado en la masacre del domingo.

Zeid citó un informe de la ONU sobre armas emitido en abril, el cual revela con ejemplos cómo el control sobre las armas permitió una “drástica reducción de delitos violentos” en muchos países.

Anuncio

El vocero de la oficina, Rupert Colville, dijo a la prensa el martes en Ginebra: “El problema son las armas”.

___

05:20

Jim Van Horn dice ser un cliente habitual del club nocturno Pulse de Orlando. Otro de los “habituales” de la discoteca gay de Florida era Omar Mateen, el hombre que entró en el bar armado, mató a 49 personas e hirió a docenas más en la madrugada del domingo, en la peor masacre en la historia reciente de Estados Unidos, agregó.

En declaraciones a The Associated Press el lunes por la noche, Van Horn, de 71 años, dijo que vio a Mateen intentando flirtear con hombres en el club.

Según su versión, conoció a Mateen en una ocasión y el joven le habló sobre su exesposa.

Van Horn señaló que algunos amigos lo llamaron aparte y le dijeron que no querían que hablase con Mateen porque “pensaban que era una persona extraña”.

A pesar de que antes del ataque Mateen manifestó ser seguidor del grupo extremista Estado Islámico, han surgido otras posibles explicaciones sobre el ataque, incluyendo la duda sobre si tenía un conflicto acerca de su sexualidad.

Su exesposa explicó que padecía una enfermedad mental. Y su padre, un migrante afgano, sugirió que podría haber actuado por una cuestión de odio a los homosexuales.

___

03:15

Miles de personas lloraron en Orlando a las 49 personas asesinadas en un club nocturno gay mientras investigadores federales examinan los posibles motivos que llevaron al agresor a perpetrar el peor tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos.

La Casa Blanca y el FBI dijeron que Omar Mateen, un estadunidense musulmán de 29 años, parecía ser un “extremista radicalizado en el país” que no solo había mostrado su apoyo a la milicia radical Estado Islámico, sino a otros grupos radicales que son sus enemigos.

Por su parte, la exesposa de Mateen dijo que padecía una enfermedad mental. Y su padre, un migrante afgano, apuntó que su hijo se enfadó tras ver a dos hombres besándose.

Miles de personas se reunieron el lunes por la noche en el centro de Orlando para una vigilia en apoyo de las víctimas y sobrevivientes de la balacera en la discoteca Pulse celebrada en el exterior de una de las principales salas de conciertos de la ciudad.

Anuncio