Anuncio

“Operativo Espaldas Mojadas” podría regresar con Trump para deportar a los inmigrantes

Share

En una entrevista hoy con MSNBC, el magnate neoyorkino insistió en la construcción de ‘una muralla’ entre México y Estados Unidos, pero al explicar cómo deportaría a los 11 millones de personas que se presumen viven en el país sin documentos, Donald Trump no bromeo y se refirió al “Operativo Espaldas Mojadas” realizado en los 50’s.

“Recuerdan en 1952, Dwight Eisenhower (presidente), era un buen hombre, algunos lo quieren y otros no, pero él deportó a más de un millón de personas sin documentos a México. Primero los deportó a la frontera y regresaron; los volvió a sacar y volvieron a regresar; la cuarta vez ya los deportó hasta el interior del país y ya no regresaron”.

Según el precandidato republicano, el “Operativo Espaldas Mojadas” trabajo muy bien para detener la inmigración en ese tiempo y ahora lo volvería a hacer.

Anuncio

De acuerdo a historiadores, el programa en ese tiempo se hizo en contra posición al Programa Bracero que habían iniciado durante la Segunda Guerra Mundial y cuándo la mano de obra barata y en masa era necesaria para el país; sin embargo, después de la guerra los inmigrantes se veían como un problema.

Es así como surge el “Operativo Espaldas Mojadas” que se estima deportó de 800 mil personas o a más de un millón; pero en lo que no se difiere es que durante el proceso se violaron en forma continua los derechos humanos de los migrantes, quienes también eran deportadas en barcos, de Texas a Veracruz.

En ese tiempo se atemorizó a la opinión pública diciendo que los inmigrantes eran una amenaza para el país, quitaban el empleo a los estadounidenses y traían enfermedades, algo muy similar a lo que ahora se escucha.

El magnate, que el día de ayer durante el debate no tuvo su mejor día, y siguió aferrado en sus posturas, primordialmente para un público extremista del partido republicano, insistió que además de la deportación masiva construirá el muro en la frontera.

“Tenemos un país de leyes, tenemos que obedecerlas, necesitamos una frontera”, agregó Trump, quien se mofa de sus talentos. “Construiré un muro que costará siete mil millones de dólares y lo haría más grande y más bonito, “Yo sé cómo construir”.

En la misma entrevista, el maestro del entretenimiento y los ratings no dudó en burlarse de la comunidad subrayando que, a pesar de todo lo que propone contra la comunidad inmigrante, que los latinos lo ‘aman’.

Anuncio