Anuncio

El muro fronterizo de Trump gana espacio en agenda republicana; podría ser un tema oficial del partido

Share

Donald Trump ya está dejando su marca permanente en el Partido Republicano, pese a que no todos los integrantes de éste lo han arropado.

La agrupación incluso alista incorporar la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos en su plataforma oficial 2016.

Considerada la principal propuesta de campaña de Trump, la construcción de una valla física no había estado en agendas republicanas de años anteriores.

Anuncio

Ahora se convertirá en una de las posiciones oficiales del Partido, aún cuando varios miembros estén en desacuerdo.

El tema fue incluido ayer por el Comité de Redacción de la Plataforma, que inició ayer sus reuniones con miras a la Convención Nacional Republicana a celebrarse del 18 al 21 de julio próximos, pese a que un borrador inicial hecho el domingo ni siquiera incluía la palabra muro.

“Apoyamos la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur, así como proteger todos los puertos de entrada. Debe cubrir por completo la frontera sur y debe ser suficiente para detener tanto el tráfico pedestre como el vehicular”, dice el borrador de la plataforma, según adelantó a CNN uno de los redactores, el Secretario de Estado de Kansas Kris Kobach.

“Fue un enfático respaldo”, dijo Kobach.

La plataforma será discutida hoy ante el pleno de 112 miembros del comité redactor y el documento final será presentado para su ratificación durante la Convención en Cleveland, Ohio, en la cual Trump será ungido de manera oficial como el candidato presidencial.

Aunque el magnate no está obligado a seguir todas las políticas propuestas en la plataforma, como tampoco es forzoso para los aspirantes a otros cargos públicos, la inclusión de temas como el muro refleja las actitudes cambiantes dentro del Partido.

“Creo que hay una creciente reconciliación entre nuestra plataforma conservadora y la capacidad de acomodarnos a cómo (Trump) ve ciertos temas”, declaró al sitio web Politico Jim Bopp, delegado de Indiana muy involucrado con la redacción de la agenda 2016.

El magnate no sólo ha influenciado posturas migratorias para todo el Partido Republicano, pues ayer también se hicieron cambios a la agenda comercial.

Pese a que los republicanos han sido por décadas de los principales impulsores del libre comercio, en el borrador de la plataforma fueron eliminadas las menciones del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual Trump rechaza.

“Necesitamos que los tratados de libre comercio sean negociados mejor para poner primero a Estados Unidos”, dice el borrador, retomando una de las principales consignas de campaña del magnate.

Anuncio