Anuncio

El Estado Islámico amenaza Washington a través de un video

Share

El grupo extremista Estado Islámico difundió un video que muestra a uno de sus combatientes prometiendo atacar Washington como ocurrió en París la semana pasada.

Un video difundido por el grupo extremista Estado Islámico muestra a milicianos celebrando los atentados en París y pidiendo a musulmanes llevar a cabo actos similares.

Uno de ellos dice que los musulmanes deben atacar Occidente porque la coalición encabezada por Estados Unidos está bombardeando al Estado Islámico en Irak.

Anuncio

A continuación, los últimos detalles sobre los atentados en París que dejaron al menos 129 muertos y decenas de heridos. Todas las horas son locales.

___

18:15

Uno de tres hermanos vinculados a los atentados en París dijo tras ser liberado en Bruselas que él y su familia “están conmovidos por lo que pasó” en París “y nunca hubiera creído que uno de nuestros hermanos estuviera implicado”.

Mohamed Abdeslam fue detenido el fin de semana y liberado el lunes. Es hermano de Brahim Abdeslam, quien murió en un atentado suicida el viernes y su otro hermano, Salah, está prófugo.

___

18:05

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg dice que los 28 países de la alianza militar y política trabajarán más de cerca con otros países para “combatir al extremismo y el terrorismo”.

El funcionario participaba el lunes en la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa en Bruselas.

___

17:20

El Ministerio de Exteriores de Alemania dice que un segundo alemán fue identificado entre las víctimas de los atentados en París. El escueto comunicado no proporciona más detalles de la identidad del fallecido.

___

17:05

Un video difundido por el grupo extremista Estado Islámico muestra a milicianos celebrando los atentados en París y pidiendo a musulmanes llevar a cabo actos similares.

Un combatiente en el video, que fue filmado en Kirkuk, Irak, pide a los musulmanes, en Francia en especial, “intensificar sus ataques contra los cruzados”.

El Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques en Francia.

___

17:00

En inusual discurso el lunes ante ambas cámaras del Parlamento francés, el presidente Francois Hollande dijo que los ataques en París tenían como blanco “la juventud en toda su diversidad” y que las víctimas de los atentados eran de 19 países.

___

16:40

El presidente francés Francois Hollande dice a legisladores que el miércoles presentará plan para extender 3 meses el estado de emergencia en el país.

El gobierno declaró estado de emergencia tras los atentados del 13 de noviembre que dejaron 129 muertos y decenas de heridos en París.

___

16:35

El presidente francés Francois Hollande dijo que se reunirá con los líderes de Rusia y Estados Unidos para hablar de los esfuerzos coordinados contra el Estado Islámico.

En inusual discurso el lunes ante ambas cámaras del Parlamento francés, el mandato informó que ya pidió reunirse con los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin, aunque no especificó si juntos o por separado.

___

16:30

El presidente Barack Obama dice que Estados Unidos no tuvo información de inteligencia previa a los atentados en París que dejaron 129 personas muertas la semana pasada.

En conferencia de prensa en el marco de la cumbre de líderes del G20, en Antalya, Turquía, Obama dijo que Estados Unidos constantemente comparte información con los aliados europeos sobre el Estado Islámico y otras amenazas extremista, pero en esta ocasión no había información útil o algo que fuera específico.

___

16:15

El presidente francés Francois Hollande dará un discurso el lunes ante el Parlamento sobre la respuesta de Francia tras los atentados en París.

La última vez que un mandatario galo habló ante ambas cámaras fue en 2009, cuando Nicolas Sarkozy dio un discurso sobre la crisis financiera.

___

16:05

El suspendido jefe de la UEFA, el francés Michel Platini guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de París en una ceremonia en las oficinas del organismo del fútbol europeo.

___

16.00

La Torre Eiffel, que quedó a oscuras tras los ataques en París el viernes, será iluminada de rojo, blanco y azul a las 1800 GMT del lunes.

Monumentos en todo el mundo han hecho lo mismo en días recientes en señal de solidaridad con Francia tras los atentados.

___

15:50

Las autorices turcas arrestaron a más de media decena de presuntos integrantes del Estado Islámico que estaban intercambiando mensajes con los extremistas en París que llevaron a cabo los letal ataques de la semana pasada.

Un funcionario indicó que los yihadistas planeaban un ataque similar en Estambul. La fuente habló con la condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema.

Las autoridades creen que el sospechoso incluye a un individuo asociado con Mohammed Emwazi, el miliciano del Estado Islámico conocido como “Jihadi John”.

___

15:40

La fiscalía en Bélgica dice que cinco de siete personas detenidas el fin de semana por posibles vínculos con los ataques en París ya quedaron en libertad.

Otros dos fueron acusados de ser parte de un grupo terrorista y de estar relacionados con los atentados.

La oficina dijo que un importante operativo policiaco realizado el lunes en Molenbeek no di ningún arresto.

___

15:15

El director de la CIA John Brennan dice que Estados Unidos no ha subestimado la amenaza que representa el grupo extremista Estado Islámico.

Agregó que el éxito que han tenido Estados Unidos y sus aliados están conteniendo el avance del grupo en Irak y Siria y por eso “están buscando afuera” para cometer ataques.

___

14:50

Las autoridades checas anunciaron que intensificarán las medidas de seguridad en la capital el martes, en el aniversario de la revolución de 1989 que puso fin al régimen comunista.

El primer ministro Bohuslav Sobotka dijo que la presencia de fuerzas adicionales en las calles de Praga es sólo como precaución.

El ministro del Interior Milan Chovanec dijo que hay pistas de que un grupo extremista causará desórdenes en el aniversario, pero no dio detalles.

Dijo Chovanec: “Estamos dispuestos a demostrar que nuestra policía está preparada para proteger a nuestros ciudadanos”.

La policía añadió en un comunicado que habrá refuerzos en las principales ciudades del país, en respuesta a los ataques de París.

___

14:40

Las autoridades alemanas investigan versiones de que un migrante argelino advirtió la semana pasada a compañeros que iba a haber un ataque terrorista en París.

Un portavoz de la fiscalía en Arnsberg dijo que un hombre de 39 años fue detenido en un albergue en esa ciudad del oeste de Alemania, luego que dos hombres sirios le pasaron el dato a la policía el sábado.

Werner Wolff confirmó el lunes una versión de la emisora WDR de que el hombre le había dicho a unos sirios que París “quedará sumida en terror y pánico”.

___

14:35

El jefe policial de Nueva York William Bratton dijo que el departamento actúa bajo la teoría que ataques como los ocurridos en París pueden ocurrir en la ciudad.

Bratton dijo el lunes en el programa “Morning Joe” de la MSNBC que su departamento ha reforzado medidas de seguridad inclusive en el consulado francés, la misión francesa ante las Naciones Unidas y en Times Square.

Bratton declaró que el hecho de que los atacantes en París utilizaron chalecos explosivos es particularmente preocupante, y que los agentes están aprendiendo más sobre ese método de ataque. Añadió que un equipo de detectives de Nueva York irá a París esta semana.

___

14:20

Un funcionario local dijo que el intenso operativo policial en Molenbeek, un suburbio de Bruselas, ha llegado a su fin, y que nadie ha resultado lastimado.

El alcalde Francoise Schepmans dijo el lunes que el operativo duró unas tres horas. No quedaba claro si alguien resultó arrestado durante la medida, que iba en busca de uno de los sospechosos por los ataques de París.

Se escucharon dos pequeñas explosiones y decenas de policías fuertemente armados habían acordonado la zona, mientras a los vecinos se les advertía mantenerse lejos del lugar.

La policía arrestó a tres sospechosos en esa zona el sábado y continuaba registrando viviendas allí.

_____

12:55

La canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, el canciller francés Laurent Fabius y otros líderes europeos en la cumbre del G20 guardaron un minuto de silencio en honor de las 129 víctimas ataques París.

Los líderes del G20 se reunieron el fin de semana en la ciudad costera de Antalya, Turquía, para discutir los próximos pasos en Siria y la campaña del grupo extremista Estado Islámico.

___

12:05

El presidente francés, estudiantes y transeúntes guardaron un minuto de silencio en honor a las 129 personas que murieron en los peores ataques del país en décadas.

Francois Hollande estaba de pie en medio de una multitud de estudiantes de la Sorbona, algunos con sus rostros inclinados, otros mirando desafiantemente.

Las escuelas y empresas en todo el país también realizaron un minuto de silencio.

___

11:40 a.m.

El primer ministro David Cameron dijo que siete ataques terroristas fueron frustrados en Gran Bretaña en los últimos seis meses.

En entrevista con la BBC el lunes, indicó que los ataques dirigidos contra civiles “fueron del tipo que advertimos”.

Cameron anunció que su gobierno duplicará el gasto en seguridad.

___

11:35

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo que 168 sitios en toda Francia han sido registrados y 104 personas han sido detenidas en las últimas 48 horas.

El funcionario agregó que los operativos van a continuar.

___

11:30

Una operación con policías fuertemente armados se realiza en el barrio de Molenbeek de Bruselas como parte de los esfuerzos para capturar a un sospechoso de los ataques terroristas en París.

La policía arrestó a tres sospechosos en Molenbeek el sábado y continuaba allanamientos casa por casa. La operación especial comenzó el lunes por la mañana.

Se instruyó a residentes no acercarse a calles en las que policías enmascarados habían establecido cordones.

___

11:15

Un alto funcionario turco dijo que las autoridades reportaron a uno de los atacantes suicidas de París a las autoridades francesas en el 2014, pero no recibieron respuesta.

El funcionario dijo el lunes que las autoridades turcas identificaron a Omar Ismail Mostefai como posible “sospechoso terrorista” en octubre del 2014 y que se lo notificaron a las autoridades francesas en diciembre del 2014 y de nuevo en junio del 2015.

El funcionario dijo que Turquía no recibió repuesta de Francia hasta después de los ataques en parís, cuando el país solicitó información sobre Mostefai.

La oficina del fiscal de París dijo que Mostefai había sido señalado por posibles lazos con el extremismo islámico hace cinco años.

El funcionario turco dijo que Mostefai entró a Turquía en el 2013, pero las autoridades no tienen prueba documental de su salida del país. Dijo que el caso de Mostefai muestra que compartir inteligencia y comunicaciones efectivas son cruciales para los esfuerzos contraterroristas.

El funcionario habló a condición de preservar el anonimato.

___

10:50

Un funcionario francés dice que el presunto organizador de los ataques de París estuvo vinculado también a frustrados ataques contra un tren y una iglesia.

El funcionario, que tiene conocimiento directo de la investigación, no estaba autorizado a ser identificado públicamente hablando de una pesquisa en curso.

Siete personas están arrestadas en Bélgica por sospechas de lazos con los ataques y se emitió una orden internacional de arresto contra un francés nacido en Bélgica que se piensa estuvo involucrado en los ataques y sigue prófugo.

___

10:40

Francia llamó a sus socios europeos a actuar con presteza para fortalecer el intercambio de inteligencia, combatir el tráfico de armas y el financiamiento del terrorismo y fortaleciendo la seguridad fronteriza a raíz de los ataques en París.

El máximo funcionario francés a cargo de asuntos europeos, Harlem Desir, les dijo a reporteros el lunes que “claramente, hay que tomar decisiones”.

Desir subrayó la necesidad de “cooperar en asuntos de inteligencia, entre la policía y el poder judicial, el combate contra el terrorismo en todo el territorio europeo”.

Los comentarios de Desir se produjeron en Bruselas antes de conversaciones con los cancilleres de la Unión Europea.

Dijo que “Francia fue atacada, pero toda Europa fue golpeada. Fuimos golpeados juntos y vamos a responder juntos”.

___

10:30

El gobierno británico dice que va duplicar sus gastos en seguridad de la aviación y va a reclutar a unos 1.900 agentes de seguridad e inteligencia como parte de la respuesta del país a los ataques terroristas en París.

El primer ministro David Cameron anunció las medidas durante la Cumbre del G-20 en Turquía.

___

10:15

La policía francesa allanó más de 150 localidades en las primeras horas del lunes al tiempo que las autoridades revelaron los nombres de otros dos potenciales atacantes suicidas involucrados en los ataques en parís, uno nacido en Siria y el otro un francés buscado como parte de una investigación antiterrorismo.

Las redadas se realizaron como parte de la búsqueda de miembros de la célula durmiente que lanzó los ataques que mataron a 129 personas el viernes en la capital francesa y mientras Francia lanzada sus ataques más intensos contra la capital de facto del grupo Estado Islámico en Siria.

La oficina del procurador de París dijo que un atacante suicida que detonó sus explosivos en el teatro Bataclan el viernes por la noche fue Samy Amimour, un francés de 28 años acusado en una investigación de terrorismo en el 2012. Amimour fue colocado bajo supervisión judicial, pero fue perdido de vista por las autoridades en el 2013 y se emitió una orden internacional de arresto en su contra.

Uno de los atacantes suicidas en las afueras del estadio nacional de fútbol fue hallado con un pasaporte sirio con el nombre de Ahmad Al Mohammad, de 25 años y nacido en Idlib, dijo la fiscalía. Dijo que las huellas digitales del atacante se corresponden con las de una persona que transitó por Grecia en octubre.

___

9:40 a.m.

Las bolsas europeas abrieron en baja el lunes, peor la declinación era menor que la esperada por analistas a raíz de los ataques terroristas en París.

Aunque existen temores sobre el impacto de los ataques en la economía de Francia, especialmente lo que suceda con la confianza del consumidor, los mercados estuvieron mayormente estables.

Anuncio