Anuncio

EEUU: Tiroteos preocupan a negros poseedores de armas

En Dallas, Texas, EFE/EPA/RALPH LAUER CORBIS

En Dallas, Texas, EFE/EPA/RALPH LAUER CORBIS

(RALPH LAUER / EFE)
Share

Un hombre dijo a un policía que lo detuvo cuando circulaba en su auto en Minnesota que tenía permiso para poseer un arma e iba a sacar su billetera, de acuerdo con una testigo. Otro hombre estaba en el suelo sometido por agentes en Louisiana cuando uno de ellos gritó: “¡Tiene un arma!”.

En ambas circunstancias, los agentes pensaron que los hombres negros portadores de pistolas eran peligrosos y los mataron a tiros de inmediato.

Según activistas, las personas de raza negra poseedoras de armas reciben a menudo un trato distinto al que se le da a personas blancas que también portan armas.

Anuncio

La percepción de una persona negra armada no ha cambiado demasiado desde los días de las rebeliones de esclavos, dijo el reverendo Kenn Blanchard, exinstructor de armas de fuego que encabeza el portal BlackManWithAGun.com.

“Si tienes un arma de fuego o asustas a la persona equivocada te van a disparar. Te van a matar. La percepción del hombre negro que amedrenta sigue vigente. La amenaza del esclavo que se ha rebelado sigue ahí, la del pandillero malo”, señaló Blanchard.

Un hombre disparó la noche del jueves contra policías en el centro de Dallas, mataron a cinco de ellos e hirieron a seis más mientras se realizaba una protesta por las recientes muertes de dos hombres negros a manos de policías.

La policía se equivocó cuando identificó a un hombre negro armado como uno de los agresores. El Departamento de Policía de Dallas difundió el jueves en la noche en su cuenta de Twitter la foto de un hombre que tenía una camisa camuflada y sostenía un fusil.

La imagen tenía el mensaje: “¡Este es uno de nuestros sospechosos. Por favor, ayúdennos a encontrarlo!” El tuit estuvo publicado en la cuenta hasta el viernes en la mañana.

El hombre en la fotografía, Mark Hughes, dijo al canal televisivo KTVT de Dallas que “llamó a señas a un agente” apenas se enteró que él era un sospechoso. Huges dijo que la policía mintió durante el interrogatorio de 30 minutos que le hicieron y en el que le decían que tenían un video de él haciendo disparos.

En los videos difundidos en internet se ve a Hughes cuando camina pacíficamente durante los ataques a tiros y después entrega su arma a un agente.

También hubo manifestaciones en diversas ciudades del país después de que un agente en Minnesota matara a tiros el miércoles a Philando Castile cuando éste se encontraba en un vehículo con una mujer y un menor.

Los disparos contra Castile fueron difundidos en vivo en un video ampliamente compartido en Facebook.

El día anterior, Alton Sterling fue muerto a tiros en Louisiana cuando lo tenían sometido contra el pavimento dos agentes blancos. Este incidente también fue grabado con un teléfono celular.

Anuncio