Anuncio

EEUU permite el reingreso de pastor deportado

Un inmigrante en el proceso de ser deportado por autoridades estadounidenses.

Un inmigrante en el proceso de ser deportado por autoridades estadounidenses.

(John Moore / Getty Images)
Share

El gobierno estadounidense permitió el reingreso de un pastor que fue deportado hace más de un mes y quien ahora tendrá la oportunidad de llevar su caso ante un juez de inmigración.

Hace una semana, la abogada y familiares de Enrique Cervantes llevaron un paquete de más de 300 páginas a las oficinas de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, que se componía de cartas con más de cien firmas de miembros de la comunidad y documentos en los que se argumenta que el pastor no debió ser deportado ya que calificaba para “discreción procesal”.

En noviembre del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorándum en el cual se explica que el ejercicio de discreción procesal puede ser otorgado por oficiales federales cuando la persona detenida no representa ningún riesgo a la seguridad nacional.

Anuncio

Pese a que en primera instancia le dijeron que no calificaba para este recurso, finalmente hoy, autoridades federales permitieron su reingreso al país y tras esperar cerca de ocho horas en la frontera, el pastor fue liberado en la garita de San Ysidro, donde le esperaban sus hijas y esposa.

“Esto es un milagro, nos decían que teníamos el cinco por ciento (de posibilidades) de ganar y yo le dije a mi familia que teníamos el 105 por ciento, porque Dios tiene el cien por ciento”, señaló el pastor minutos después de ser liberado.

“Estaba muy nervioso, pero un oficial me dijo, ‘relájate, ya vas para tu casa’”, narró el consejero espiritual, al referirse a las horas que tuvo que esperar hasta que le dieron luz verde para ingresar nuevamente a Estados Unidos.

Cervantes, padre de cinco ciudadanos estadounidenses que lleva viviendo 35 años en el país, fue detenido la tarde del 25 de abril cuando ingresó por error a un retén de la Patrulla Fronteriza al este del condado mientras se dirigía a un retiro espiritual.

Cuando los agentes se percataron de su estatus de indocumentado y de una previa orden de deportación, el hombre fue trasladado a una estación de la Patrulla Fronteriza y horas más tarde transportado a Yuma, Arizona, de donde finalmente fue deportado a México.

Anuncio