Anuncio
Share

EE.UU. ofrece ayuda a Kenia y condena el ataque de Al Shabab a una universidad

Supervivientes del ataque contra la Universidad de Garissa se consuelan mutuamente en el campamento militar de Garissa (Kenia), hoy, viernes 3 de abril de 2015. Al menos 147 personas perdieron la vida y más de 79 resultaron heridas ayer cuando terroristas del grupo yihadista somalí Al Shabab se hicieron pasar por fieles que iban a rezar en la mezquita del campus para atacar el centro y tomar como rehenes durante más de 16 horas a un grupo indeterminado de estudiantes y profesores. Los atacantes detonaron varios artefactos explosivos y dispararon de manera indiscriminada contra los presentes hasta lograr atrincherarse en una de las residencias donde se alojan los universitarios. Las Fuerzas de Defensa de Kenia consiguieron evacuar tres de las cuatro residencias y abatieron a tiros a cuatro de los atacantes, mientras que otro terrorista fue detenido cuando intentaba escapar de la zona, informó el Ministerio del Interior.
(DANIEL IRUNGU )

WASHINGTON.- El Gobierno ofreció ayer asistencia a Kenia tras condenar enérgicamente el ataque del grupo yihadista somalí Al Shabab en la Universidad de Garissa, en el este del país, en el que murieron al menos 147 personas.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, condenó “en los términos más enérgicos” ese ataque “terrorista” contra “hombres y mujeres inocentes”, al igual que hizo el secretario de Estado, John Kerry, en otra declaración similar.

Tras enviar las “más profundas condolencias” a las familias y seres queridos de las víctimas, el portavoz del presidente, Barack Obama, subrayó que el “atroz ataque” tenía como objetivo, al parecer, a “estudiantes cristianos”.

Este ataque “refuerza de nuevo la necesidad de que todos los países y comunidades nos unamos en los esfuerzos para combatir el extremismo violento”, sostuvo, por su parte, Kerry.

Según Earnest, EEUU seguirá prestando asistencia a Kenia y otros países de la región para enfrentar a Al Shabab.

“Estados Unidos está con el pueblo de Kenia, que no se dejará intimidar por este tipo de ataques cobardes”, enfatizó el portavoz.

Los atacantes mantuvieron retenidos durante más de 16 horas a un grupo indeterminado de estudiantes y profesores de la universidad, tras haber accedido al recinto haciéndose pasar por fieles que iban a rezar en la mezquita que se encuentra en el campus.

Una vez dentro, detonaron varios artefactos explosivos y empezaron a disparar de forma indiscriminada por todo el campus, que habitualmente acoge a más de 800 alumnos.

Dada la gravedad de algunos de los más de 79 heridos, algunos de los cuales, en estado crítico, fueron trasladados en avión hasta Nairobi, no se descarta que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar.


Anuncio