Anuncio

EEUU: Conservadores ofrecen plan para remplazar ley de salud

(ROBYN BECK / AFP/Getty Images)
Share

Representantes conservadores ofrecieron un plan para anular la ley de salud del presidente Barack Obama y remplazarla con créditos fiscales y otros cambios. Pero no existe consenso sobre si remplazan los subsidios de esa ley a personas de bajos ingresos si la Corte Suprema los anula este mes, lo que pone de relieve potenciales problemas para los republicanos.

El Comité Republicano de Estudio, que representa a unos 170 conservadores en la cámara baja, anularía la ley de salud del 2010 y crearía nuevas deducciones fiscales, dejaría que negocios pequeños creasen consorcios para comprar seguros médicos, dificultaría demandar a doctores y crearía un fondo de 15.000 millones de dólares para investigaciones médicas.

La propuesta no menciona los subsidios de salud que reciben millones de estadounidenses debido a la ley.

Anuncio

La Corte Suprema deberá fallar pronto sobre una causa presentada por conservadores que dicen que los subsidios que el gobierno les paga a millones de personas en más de 30 estados son ilegales. Dicen que la ley limita la ayuda a personas en estados que crean sus propios mercados de seguros, no a aquellos que usan el portal federal HealthCare.gov.

Líderes republicanos en el Congreso han estado trabajando tras bambalinas para elaborar una propuesta de ley que remplace temporalmente esos subsidios si la corte los anula, al tiempo que elimina algunos requerimientos de cobertura. Pero aún no han conseguido unidad para un plan así, que dicen van a dar a conocer una vez que la corte anuncie su decisión.

El representante republicano Bill Flores, que preside el grupo conservador, dijo que sus miembros están divididos.

“Algunos de nosotros piensan que nosotros no creamos este problema”, dijo Flores, que hizo notar que la ley fue implementada por Obama y un Congreso con mayoría demócrata. “Algunos de nosotros piensan que existe mucha gente haciendo lo que la ley les dijo que hiciesen. Y ahora están en posibilidad de verse perjudicados económicamente”.

Los comentarios de Flores ilustran los problemas que los líderes republicanos pudieran enfrentar para conseguir suficientes votos para una ley que remplace los subsidios. Muchos republicanos piensan que no crear una ley así generaría una reacción negativa contra el Congreso de mayoría republicana.

Anuncio