Anuncio

EEUU: Acusan a agente fronterizo de decapitación

Share

Un agente de la Patrulla Fronteriza ha sido acusado de la muerte de un hombre cuyo cadáver decapitado fue hallado flotando cerca de la isla South Padre en Texas, informaron las autoridades.

Omar Lucio, jefe policial del condado Cameron, dijo que el agente Joel Luna podría estar vinculado con un cártel mexicano del narcotráfico a través de sus dos hermanos. La investigación continúa.

Luna, de 30 años, enfrenta cargos de homicidio que puede ser castigado con la pena capital, participar en actividad delictiva organizada y manipular evidencia. Está acusado en la muerte del hondureño José Francisco “Franklin” Rodríguez Palacios Paz, cuyo cuerpo fue hallado en marzo.

Anuncio

El agente está encarcelado sin derecho a fianza. En los registros de la cárcel no se mencionaba ningún abogado para él, que trabaja en la Patrulla Fronteriza desde hace seis años.

Unos pescadores hallaron el cadáver de Rodríguez en aguas frente a la isla South Padre, un popular destino turístico para los estudiantes en el sur de Texas. Rodríguez había estado trabajando como mecánico en Edinburg, a unos 128 kilómetros (80 millas) al oeste de la isla, y estuvo desaparecido unos cinco días. Los investigadores dijeron que su cuerpo fue mutilado.

Lucio dijo que el arresto de cuatro individuos en junio por el asesinato llevó finalmente a los investigadores hasta Luna, quien fue detenido el jueves en su casa en Hebbronville. Las autoridades hallaron una caja fuerte en la vivienda que contenía casi 90.000 dólares, alrededor de un kilo de cocaína y varias pistolas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que Luna ha sido suspendido.

“No toleramos la corrupción ni los abusos en nuestras filas, y cooperamos completamente con cualquier investigación penal o administrativa de presunta mala conducta de cualquiera de nuestros empleados, tanto en el trabajo como fuera de él”, afirmó la agencia en un comunicado.

Anuncio