Anuncio

DreamersRoadMap una ‘App’ que facilita encontrar becas para indocumentados

Share

Los obstáculos que Sarahi Espinoza, una dreamer de California, encontró en su camino para ingresar y pagar la universidad como estudiante indocumentada, fueron la base para crear DreamersRoadMap, una aplicación móvil que le ayuda a los estudiantes indocumentados a navegar en busca de becas escolares.

“Esta aplicación fue creada para que otros estudiantes no sientan lo que sentí yo”, dijo Espinoza, quien contó que al graduarse de la secundaria y tratar de ingresar a la universidad se dio cuenta que no era elegible para ningún tipo de asistencia financiera del gobierno.

Y explicó que “DreamersRoadMap fue creada gracias a una competencia a la que entré en 2014 llamada Voto Latino Innovative Challenge en la cual gané el primer lugar y me dieron $100,000 para hacer esta aplicación una realidad”, indicó Espinoza, quien es la CEO de la organización que opera la aplicación.

Anuncio

Es gratuita

Espinoza indicó que cualquiera puede descargarla de manera gratuita en Apple Store o Google, desde cualquier parte de Estados Unidos. “Es una aplicación sencilla y práctica”, dijo, y agregó que los interesados la pueden usar con solo ingresar datos de su lugar de residencia, su nivel de educación, y otros detalles como si están amparados bajo el alivio migratorio DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) o no.

La joven compartió que tenía como meta que DreamersRoadMap fuera descargada por unas 10,000 personas el primer año, sin embargo logró ese cometido a solo tres meses de lanzar la herramienta.

“Por ahora solo nos estamos enfocando en becas”, comentó Espinoza durante la conferencia “Equidad en la educación: Lo que significa para los estudiantes latinos”, que “The Education Writers Association” realizó en Washington D.C. la semana pasada.

La joven agregó que “en el futuro queremos agregar a la aplicación servicios legales y de salud” para los dreamers.

Espinoza creó la aplicación que facilita la búsqueda de becas luego de sortear obstáculos para estudiar en vista que es indocumentada. Contó que emigró de México a Estados Unidos en 1993, cuando era una niña de 4 años.

Espinoza, ahora de 26, relató que fue una estudiante dedicada a la escuela y con grandes aspiraciones hasta que llegó el momento de ingresar a la universidad. En el último año de secundaria “me armé de valor y le dije a mis maestros y consejeros que no tenía papeles, ese día fue muy difícil, me dí cuenta de las barreras y obstáculos que tenemos los indocumentados”, comentó.

Al graduarse de la secundaria, en North Hollywood, California la joven nacida en Michoacán, México buscó ayuda financiera y completó la solicitud de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), pero la falta de un número de Seguro Social le cerró puertas al tiempo que le abrió caminos para salir adelante y ayudar a otros, contó durante la conferencia.

Mencionó que desde entonces comparte su historia con el fin de motivar a otros estudiantes en esa situación.

También contó que desde la secundaria se involucró en programas y actividades relacionadas a la tecnología, y esa experiencia le ayudó a crear la aplicación.

Espinoza tenía un blog, en el que empezó a colocar datos de becas, pero sentía que eso no era suficiente y entonces empezó a idear y trabajar en el desarrollo de la herramienta que se encuentra disponible tanto para teléfonos Iphone como Android.

En junio de 2015 Espinosa obtuvo un diploma asociado en Ciencias Políticas y Comunicaciones, y piensa completar la licenciatura en Berkeley o Stanford.

Anuncio