Anuncio
Share

Disminuyen las deportaciones a México; California, Arizona y Texas, los estados que más repatriaron

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) la cifra se ubicó el año pasado en 207 mil, 56 por ciento menos que en 2010.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) la cifra se ubicó el año pasado en 207 mil, 56 por ciento menos que en 2010.

El número de mexicanos repatriados por autoridades migratorias de Estados Unidos se ha reducido a menos de la mitad en la actual década.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) la cifra se ubicó el año pasado en 207 mil, 56 por ciento menos que en 2010.

El Anuario de Migración y Remesas 2016, publicado esta semana por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA Bancomer, destaca que los registros administrativos de EU y de México muestran un descenso gradual de los mexicanos repatriados y un aumento en los repatriados de otras nacionalidades.

Un poco más de la mitad de los repatriados, 51.2 por ciento, permaneció solo una semana o menos en EU, detalla, y sólo el 25.6 por ciento estuvo más de un año.

El 86 por ciento de las detenciones de los migrantes mexicanos repatriados se registraron en Texas, Arizona y California.

En 2014, dos de cada 10 migrantes repatriados eran originarios de Michoacán y Oaxaca, nueve de cada 10 eran hombres. El 37 por ciento tenía entre 20 y 29 años.

El Anuario señala algunas diferencias entre hombres y mujeres repatriados.

“Las migrantes jóvenes repatriadas (...) se caracterizan por ser solteras (...) y presentar mayores niveles de escolaridad; no solo con respecto al otro grupo de edad, sino también en comparación con los varones jóvenes, ya que tres de cada 10 tiene un nivel educativo igual o mayor al medio superior”, detalla el Anuario.

“Las mujeres (...) tienen más vínculos familiares o de amistad en EU; en su mayoría son detenidas en la línea fronteriza, desierto o montaña; tienen menos experiencia migratoria, pues para siete de cada 10 es su primer viaje”.

Retorno voluntario

En tanto, advierte el Anuario, el flujo anual de migrantes mexicanos de retorno ha disminuido de 456 mil en 2006 a 144 mil en 2015.

“En general, seis de cada diez migrantes que retornaron de EU ingresaron (a ese país) con algún documento migratorio o eran ciudadanos”, indica.

Las principales entidades de origen de la migración registrada entre 2009 y 2014 fueron la Ciudad de México, con 15.7 por ciento del total; Michoacán, con 9, y Guanajuato, con 8.5. Una cuarta parte del total procedía de California.

El 72 por ciento de los retornados entre 2012 y 2014, estima el Anuario, se incorporaron a la Población Económicamente Activa.

“La mayoría de los migrantes mexicanos de retorno ocupados son trabajadores subordinados y remunerados (...) Sólo 7.1 por ciento de las mujeres y 5.9 de los varones son empleadores”, detalla.

“Las mujeres que regresaron laboran principalmente en el sector servicios, y en el caso de los hombres retornados, en su mayoría se ocupan en el sector agrícola”.

Alrededor de 30 por ciento del total encontraron su primer empleo en el sector informal.


Anuncio