Anuncio
Share

Demandan al gobierno de EEUU para impedir la caza de bisontes

En esta foto de junio de 2014 provista por la Wildlife Conservation Society, se ven partes de cálaos de yelmo (Rhinoplax vigil) un ave del sureste asiático en peligro de extinción cuyo pico se usa para tallar ornamentos altamente apreciados en China. La cacería furtiva del cálao de yelmo ha aumentado drásticamente desde 2010, sobre todo en Indonesia, alertaron grupos ambientalistas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro (CITES) que se realiza en Sudáfrica el 26 de septiembre de 2016. (Dewantoro/Wildlife Conservation Society via AP)

Tres grupos defensores de la fauna demandaron al gobierno federal a fin de obligarlo a que examine nuevamente si cazar o sacrificar a bisontes que deambulen afuera del Parque Nacional de Yellowstone amenaza la supervivencia de una de las últimas poblaciones genéticamente puras de este mamífero nacional.

Las organizaciones Buffalo Field Campaign, Western Watersheds Project y Friends of Animals presentaron la demanda el lunes contra el Departamento del Interior y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS por sus siglas en inglés) en una corte federal en el Distrito de Columbia.

Estos grupos solicitaron a un juez que ordene a las autoridades federales relacionadas con la vida silvestre que examinen nuevamente si el bisonte de Yellowstone debe ser incluido en la lista de especies amenazadas o en peligro.

El bisonte, al que este año el Congreso nombró el mamífero nacional, fue cazado hasta casi extinguirse a finales del siglo XIX. Los 4.900 que se calcula existen en Yellowstone constituyen una de las últimas poblaciones restantes en Estados Unidos que no tienen genes de ganado en su ADN.

El FWS rechazó este año dos solicitudes para que se concediera la protección federal a los bisontes de Yellowstone a fin de impedir que sean cazados, capturados para sacrificio o arreados de regreso al parque cuando salgan de éste en busca de comida.

Al rechazar las peticiones, las autoridades del FWS dijeron que la población de bisontes de Yellowstone está estable y en ascenso, y que no hay información científica que respalde considerar a esos animales una especie amenazada o en peligro.

Un consorcio de funcionarios federales, estatales y tribales que controlan a los bisontes pretende que la población de esos animales alcance unos 3.000 ejemplares.

El Plan Interagencias de Gestión del Bisonte pide disminuir su número actual por medio de la caza afuera del parque y capturándolos para sacrificio, reubicación o investigación.


Anuncio