Anuncio
Share

DEA: narcos mexicanos controlan el mercado de la droga en Estados Unidos

El cartel de Sinaloa, liderado por el huido Joaquín "El Chapo" Guzmán y Ismael "El Mayo" Zambada, es el grupo criminal que más droga ha hecho circular en EEUU, según el informe.

El cartel de Sinaloa, liderado por el huido Joaquín “El Chapo” Guzmán y Ismael “El Mayo” Zambada, es el grupo criminal que más droga ha hecho circular en EEUU, según el informe.

(Eduardo Verdugo / AP)

Los narcotraficantes mexicanos son los que más droga introducen en Estados Unidos, por encima de las bandas colombianas que han visto cómo esos rivales les ganan terreno en el tráfico de heroína, afirmó el administrador de la Agencia Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg.

“Ha habido un cambio y ahora los mexicanos están fabricando heroína, en vez de transportar la que antes les daban los colombianos. Responde a cambios en el mercado. ¿Por qué no hacer crecer tú mismo los beneficios?”, argumentó Rosenberg en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.

Según un nuevo informe de la DEA, hecho público hoy, los mexicanos se han hecho con el poder del mercado de las drogas en Estados Unidos y lideran el tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que transportan mediante diferentes rutas y con el apoyo de otros criminales.

El cartel de Sinaloa, liderado por el huido Joaquín “El Chapo” Guzmán y Ismael “El Mayo” Zambada, es el grupo criminal que más droga ha hecho circular en EEUU, según el informe.

No obstante, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) está “rápidamente convirtiéndose en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de México y compite con el cartel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía”, apunta el documento, en el que aparece por primera vez esta banda.

El informe de la DEA muestra que el número de muertes por sobredosis es la causa de muerte por lesiones más común en EEUU, por encima de las muertes por fuego de bala o accidentes de tráfico.

En concreto, solo en 2013, alrededor de 46.000 estadounidenses fallecieron por una sobredosis de droga, más de la mitad de estas muertes fueron causadas por analgésicos opiáceos recetados previamente por un médico y por heroína, cuyo consumo se ha multiplicado en los últimos años en Estados Unidos.


Anuncio