Anuncio

Cuestionan estudio que indica que hay un 99.9% de posibilidades de un terremoto en Los Ángeles

Share

La agencia estadounidense de Examinación Geológica (USGS) está cuestionando seriamente el reciente estudio que calcula en un 99.9% de posibilidades de un terremoto en el área de Los Ángeles en los próximos tres años.

En una reacción poco usual, USGS se atrevió a dudar del reporte, recientemente escrito por los investigadores científicos de los laboratorios de la NASA en La Cañada Flintridge y publicados en la revista de ciencias Earth and Space Science.

“Tengo serias dudas que la conclusión de la investigación esté apoyada en análisis serios”, dijo en una entrevista el martes, Rosbert Graves, sismólogo de USGS y coordinador de movimientos telúricos de alta intensidad en el Sur de California.

Anuncio

El informe dado a conocer incluye en la lista de expertos a Graves como consultor que ayudo en las conclusiones de la investigación, pero el sismólogo indica que no está de acuerdo con las conclusiones del estudio.

En un comunicado de prensa, USGS indicó que los pronósticos de la investigación “No han sido examinados por un comité que evalúa las posibilidades de un temblor o terremoto y predicciones hechas por los científicos”.

El estudio calcula que hay un 99.9% de posibilidad de un temblor de cinco grados Firenheith que sacudirá el área de Los Ángeles entre el 1ro de abril de 2015 y el 1ro de abril de 2018.

Específicamente, los autores del estudio estaban viendo las posibilidades de otro temblor de 5.1 grados Firenheith en un radio de 60 millas a la redonda con el epicentro en la ciudad de La Habra, sismo que ocurrió el año pasado.

El temblor ocurrido el 28 de marzo de 2014, fue tan poderoso que derrumbo algunos muros de ladrillo y obligó a que muchas familias fueran reubicadas momentáneamente debido a los daños ocurridos.

Graves subraya que la posibilidad de 99.9% es la cuestionada.

“No parece un porcentaje razonable”, dijo el sismólogo. “No hay información en el estudio que respalde esa cifra”.

“No sé cuál fue el método utilizado para concluir el porcentaje --99.9%”--, pero básicamente está diciendo que va a pasar. Y ese nivel de seguridad, en lo que a mí corresponde, no está respaldado. Nunca podremos estar tan seguros de lo que va a pasar”.

La probabilidad utilizada por USGS para calcular la magnitud del temblor –5 grados—o más fuerte en esta área es de 85% en los próximos tres años, aseveró Graves.

Andrea Donnellan, científica encargada de la investigación en los Laboratorios, dijo en una entrevista que el porcentaje anunciado de 99.9% no era la conclusión central de la investigación y no debe de ser entendido como un pronóstico oficial.

“Como científicos no estamos oficializando un pronóstico de lo que va a pasar. Lo que hicimos fue publicar información para ‘probarla’”, dijo Donnellan.

La investigadora indicó que ella considera el porcentaje de 99.9% como un modelo, o algoritmo, dentro de las probabilidades de temblores en el futuro.

“Nunca dijimos en esta publicación que estábamos pronosticando un temblor. Y siempre dijimos que es la probabilidad de un suceso”, dijo Donnellan. “Sin embargo, siempre está la posibilidad de un 0.1% de que no pase; y es lo que estamos haciendo como científicos”.

Agregó que las probabilidades de 85% y de 99.9% son simplemente las probabilidades de un temblor grande en los próximos tres años.

“Si un temblor sucede en los próximos tres años, entonces los dos habremos estado en lo correcto”, dijo la científica.

Donnellan aseveró que los porcentajes dados --99.9%-- eran un punto muy pequeño en el estudio; mientras que la conclusión central fue sobre las capas más profundas de la tierra que no se movieron como las zonas más cercas a la superficie, en el temblor sucedido en La Habra.

Eso sugiere que las capas más profundas aún tienen la tensión sísmica, y un movimiento telúrico tendrá que liberar esa tensión tarde o temprano.

Sin embargo, Graves dijo que no está claro cómo los científicos llegaron a esa conclusión. “Los detalles en cuanto a cómo se llegó a esto, que es un poco difícil saber; pero no está completamente descrita en el documento “.

A pesar de que Donnellan ha caracterizado la cifra de 99.9% como un aspecto menor del estudio, el número ha dominado la discusión pública”.

Graves por su parte considera desafortunada esta situación porque no cree que dicho porcentaje de probabilidad de un temblor en tres años está respaldado por la información en el informe dado a conocer. No obstante el porcentaje de 85% es una mejor probabilidad.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio