Anuncio

Cuando la pintura no basta:: Ciclovías en el mundo

Share

Las ciclovías están cambiando. Son cada vez más las ciudades que adoptan medidas de seguridad en vista de los accidentes fatales entre ciclistas y automóviles.

De Boston a San Francisco, de Nueva York a Buenos Aires, las ciclovías tradicionales en los bordes de las vías de tráfico vehicular están siendo reemplazadas por sendas con barreras físicas tales como bordes de cemento, grandes macetas o cercas para separar a los ciclistas de los autos.

Anuncio

“Durante 50 años hemos pintado franjas blancas para indicar por dónde circulaban las bicicletas en las calles muy transitadas”, dijo Martha Roskowski, directora de People for Bikes, un grupo con sede en Boulder, Colorado que promueve la instalación de sendas mejor diseñadas. “Hemos aprendido que eso no basta para la mayoría de la gente”.

Un resumen de los cambios en las ciclovías en diversas partes del mundo:

DONDE SUCEDE

Las sendas protegidas empezaron a multiplicarse en Estados Unidos en 2007, cuando Nueva York empezó a instalarlas en gran escala.

Hoy existen aproximadamente 385 kilómetros de ciclovías protegidas en 94 ciudades, según People for Bikes, comparado con 160 kilómetros en 32 ciudades en 2013. Pero aun así, son un pequeño porcentaje del total de vías.

Este año, una veintena de ciudades ha instalado los nuevos tipos de vías, dice la organización.

En Chicago, el alcalde Rahm Emanuel ha prometido construir 80 kilómetros de vías en los próximos tres años, aparte de los 15 kilómetros prometidos para este año.

En el conurbado de Boston, donde una serie de accidentes fatales provocaron llamados a instalar mejores vías, se ha reconfigurado un tramo desde la calle Beacon a la zona de Fenway Park.

Hileras de autos estacionados sirven de protección a los ciclistas y existen planes de extender el camino e incorporar el diseño a otras importantes arterias.

___

DESIGUALDADES PERSISTENTES

Los diseños varían por ciudad, y no siempre son bien recibidos.

En un breve tramo de la famosa calle Market de San Francisco, el pavimento más cercano a la acera fue elevado recientemente con respecto a los carriles vehiculares para que las bicicletas tuvieran carril propio.

Pero Chris Cassidy, de la San Francisco Bicycle Coalition, dice que el primer ensayo del carril “elevado” para bicicletas es defectuoso porque los autos siguen estacionando en la ciclovía.

En Washington, la ciclovía a lo largo de la avenida Pennsylvania entre el Capitolio y la Casa Blanca ha sido muy utilizada desde su instalación en 2010. Pero algunos promotores del ciclismo dicen que el diseño —en el centro de una arteria ancha— es poco práctico e inseguro.

Greg Billing, jefe de la asociación de ciclistas de la zona, dice que no se repetirá el carril central cuando se extienda la ciclovía más allá de la Casa Blanca. El año pasado se instalaron barreras de goma para desalentar a los autos de efectuar cambios de sentido arriesgados e ilegales por la ciclovía.

___

OPOSICION LOCAL

Unas de las disputas más enconadas en torno a una ciclovía es la batalla legal entablada por residentes adinerados y poderosos de Brooklyn, Nueva York.

La construcción de un carril para bicicletas protegido por autos estacionados obligó a eliminar un carril vehicular en 2010.

Norman Steisel, un ex vicealcalde, dice que él y otros vecinos de Park Slope rechazan los datos de tráfico y seguridad sobre los cuales se basó la decisión municipal de instalarlo. “Hay que ser más respetuoso al hacer estas cosas”, sostuvo.

En el centro de Filadelfia, algunas calles de dos carriles perderán uno al instalarse las ciclovías protegidas.

Jonathan Broh, presidente de una asociación cívica, dijo que las tiendas tendrán inconvenientes para recibir mercancía y los buses escolares y los taxis provocarán problemas de tránsito.

___

EUROPA ES MAS AVANZADA

Las ciclovías protegidas no son una novedad en Copenhague, Ámsterdam y otras ciudades europeas donde existen desde hace décadas.

Pero algunas ciudades con menos tradición ciclística las están instalando.

Londres inauguró una serie de “superciclopistas” que con el tiempo cruzarán la ciudad en todas las direcciones. Los ciclistas en estas rutas están separados del tráfico vehicular en segmentos cruciales por bordes de cemento.

Se han conocido propuestas ambiciosas para ciclopistas elevadas sobre el río Támesis o las vías de ferrocarril, además de vías subterráneas aprovechando viejos túneles del metro.

___

ASIA Y MAS ALLA

Tokio y otras ciudades japonesas tienen una tradición ciclística antigua y poderosa, pero algunas de las vías protegidas están instaladas directamente en las aceras.

Esto presenta un reto, ya que en algunos casos los ciclistas y peatones compiten por el mismo espacio, dijo Mikael Colville-Andersen, CEO de Copenhagenize Design Co., una firma danesa que trabaja en proyectos de infraestructura para las ciudades.

Dos grandes ciudades chinas, Guangzhou y Shanghai, están invirtiendo grandes sumas en ciclovías protegidas y otros proyectos de infraestructura, e India está mejorando las suyas.

En Sudamérica, Buenos Aires ha construido casi 150 kilómetros de ciclovías, muchas de ellas protegidas, en apenas tres años.

“Las ciudades se vuelven más racionales, después de la locura de la planificación autocéntrica”, dijo Colville-Andersen.

Anuncio