Anuncio

Critican nuevo tono de Trump en inmigración

Share

Algunos congresistas y defensores de los inmigrantes criticaron con dureza el martes el tono más moderado que el candidato republicano a la presidencia Donald Trump ha usado esta semana, al asegurar que no le creen cuando éste dice que quiere presentar un plan de inmigración “justo”.

Trump, quien ha cancelado un discurso sobre inmigración que planeaba dar el jueves, dijo el lunes en televisión que quiere un plan migratorio “realmente justo, pero firme”. Aunque no dio más detalles, el magnate pareció querer distanciarse de propuestas que hizo al inicio de su campaña, cuando dijo que si llega a la Casa Blanca deportaría a los 11 millones de inmigrantes sin autorización que viven en el país.

El sábado, además, Trump se reunió en sus oficinas en Nueva York con un nuevo grupo de asesores hispanos que provienen de estados como Florida, Colorado, Montana y Michigan, entre otros.

Anuncio

Sin embargo, activistas a favor de una reforma migratoria criticaron en llamadas con periodistas y en comunicados al candidato al decir que Trump no ha cambiado nada y que sigue siendo el mismo “xenófobo” que era cuando en el 2015 anunció su candidatura calificando a los mexicanos que cruzan la frontera como violadores y delincuentes que llevan drogas al país.

“Trump y los nuevos líderes de su campaña están intentando cínicamente rediseñar la fachada de una política muy radical para hacerla más amena a los votantes blancos de los suburbios que han quedado decepcionados con el racismo y nativismo explícito de Trump”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, un grupo a favor de ofrecer la naturalización a inmigrantes sin autorización.

“Pero la política (de Trump) enfocada en las deportaciones que sigue estando ahí no parece evolucionar”, agregó Sharry.

Uno de los pilares de la campaña de Trump es la propuesta de crear un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal.

El congresista de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez, que representa a un distrito de Illinois en Washington, dijo el martes que el magnate sigue siendo una persona llena de “fanatismo” y “prejuicios” y que los altos números de naturalizaciones e hispanos que se registran para votar son la mejor arma contra Trump.

Helen Aguirre Ferré, directora de comunicación de medios hispanos para el Comité Nacional Republicano, dijo a la AP que los demócratas no pueden “sermonear” a nadie cuando se trata de deportaciones, ya que se ha registrado una cifra récord en deportaciones bajo la presidencia de Barack Obama.

Aguirre también dijo que Obama y los demócratas prometieron una reforma migratoria durante el primer año de la presidencia de éste, cuando controlaban tanto el Senado como la cámara baja, y que luego nunca lograron aprobar esa reforma.

“Donald Trump está trabajando mucho para elaborar una política fuerte, firme y justa en inmigración”, dijo Aguirre. “Ese es el tipo de liderazgo que necesitamos”.

Por otro lado, la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, dijo que “no cree para nada” que Trump presentará propuestas migratorias diseñadas para ayudar a inmigrantes.

“Trump intenta distraer de la realidad”, dijo. “El ya nos ha mostrado quien es realmente durante más de un año de campaña en el que nos ha insultado repetidamente”.

El candidato republicano dijo el lunes por la noche en otra entrevista televisiva que lo que haría si es escogido presidente es deportar a “los malos”, en referencia a miembros de pandillas y criminales.

Anuncio