Anuncio

Crece confianza del consumidor en Estados Unidos

El Índice de Confianza al Consumidor, da a conocer el jueves 30 de junio de 2015, sus datos de confianza de consumo para junio.

El Índice de Confianza al Consumidor, da a conocer el jueves 30 de junio de 2015, sus datos de confianza de consumo para junio.

(David Goldman / AP)
Share

La confianza del consumidor reflejó sólidas ganancias durante junio luego de que en mayo gozara de un incremento modesto, reafirmando la idea de que la estabilidad laboral ha impulsado la economía de Estados Unidos.

El Índice de la Confianza del Consumidor de The Conference Board informó que el indicador alcanzó los 101,4 puntos en junio, un aumento con respecto a las 94,6 unidades del mes previo. Los niveles de junio igualan los alcanzados en marzo, un mes antes de que el indicador se desplomara.

El índice actual es 17,4% más elevado con relación a hace un año, una muestra de que la economía podría tener un gran crecimiento en los próximos meses.

Anuncio

Tras un lento inicio de año, la economía ha dado indicios de recuperación. En junio, el mercado laboral creó 280.000 nuevos empleos, y los economistas anticipan 200.000 puestos laborales nuevos una vez que el martes se dé a conocer el reporte laboral de julio.

La expectativa es que un sólido crecimiento laboral impulse la confianza de los consumidores, así como sus gastos, que representan hasta el 70% de la actividad económica.

“Durante los últimos meses, los consumidores se han vuelto más confiados sobre el estado financiero y laboral actual”, dijo Lynn Franco, directora de indicadores económicos en The Conference Board. “En general, los consumidores están de mucho mejor ánimo y su renovado optimismo podría generar mayor voluntad para gastar”.

La economía tuvo un retroceso durante los primeros tres meses del año, luego de que el producto interno bruto, el principal indicador de solidez financiera, se contrajera a una tasa anual de 0,2%.

Los analistas anticipan una mejor situación en el periodo de abril a junio, con pronósticos de una recuperación que podría ser superior al 2% y acelerando a un crecimiento que podría rondar el 3% en la segunda mitad del año.

Una encuesta por separado, realizada por la Universidad de Michigan la semana pasada, arrojó las mejores cifras en cuanto a confianza del consumidor desde enero.

Anuncio