Anuncio

Consumo de heroína causa 10 mil muertes anuales; lanzan medidas contra la adicción

Share

El Gobierno anunció ayer un nuevo paquete de medidas para luchar contra la “epidemia” de adicción a la heroína y los opiáceos que vive el país, que ha experimentado un incremento sin precedentes durante los últimos años.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció los nuevos pasos a dar, entre los que se incluyen la ampliación del acceso al tratamiento, la mejora de los servicios de control de adicciones entre las tribus indias, los veteranos de guerra y el Departamento de Defensa y fomentar la educación de los prescriptores.

“Recuperarse de los opiáceos es posible, y muchos estadounidenses lo logran porque acceden al tratamiento y los cuidados que necesitan, pero otros muchos no pueden”, aseguró el comunicado, en el que se urgió al Congreso a aprobar los 1.100 millones de dólares que el presidente, Barack Obama, pidió para hacer frente a esta situación.

En febrero pasado, Obama pidió 1.100 millones de dólares dentro de su propuesta presupuestaria para el nuevo año fiscal para mejorar el combate a la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos.

La propuesta de Obama incluye 1.000 millones de dólares de “fondos obligatorios” durante dos años para expandir el acceso a tratamientos contra el abuso de medicamentos recetados y el consumo de heroína.

Las medidas anunciadas ayer también incluyen acelerar la investigación sobre el dolor y las sobredosis de opiáceos, expandir la telemedicina en zonas rurales, fomentar una jornada para la recogida de medicinas que no se usen y mejorar las ayudas a la vivienda para los pacientes que se estén sometiendo a tratamientos.

El consumo de heroína en Estados Unidos prácticamente se triplicó entre 2007 y 2014, y es la causa de 10.000 muertes anuales en el país, según el último informe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

La DEA destacó el “uso y abuso” de la heroína y otras drogas opiáceas como “una crisis que aflige” a EEUU, y puso como ejemplo el aumento exponencial de casos registrados de consumo de heroína en 2007 (161.000) que se multiplicaron por tres en 2014 (435.000).

En cuanto a las muertes relacionadas con la heroína, el informe indicó que también se triplicaron, aunque en este caso en un período incluso inferior de tiempo, ya que pasaron de 3.036 en 2010 a 10.574 en 2014, un incremento, según la DEA, “más rápido que el de otras drogas”.

Además, las muertes vinculadas a opiáceos sintéticos como el fentanilo, utilizado en medicina como analgésico, y otros productos análogos se dispararon un 79 % en solo un año, de 2013 a 2014.

Anuncio