Anuncio

¿Cómo se escriben discursos como el de Melania Trump?

Share

La revelación de que el discurso de Melania Trump en la Convención Nacional Republicana incluyó partes casi idénticas del discurso de Michelle Obama en el 2008 dejó a muchas personas moviendo la cabeza: ¿Cómo pudo pasar esto? Escribir discursos para los líderes estadounidenses generalmente es un proceso arduo, que toma semanas a redactores especializados y es escudriñado cuidadosamente para evitar posibles desaciertos. En el caso de Melania Trump, parece que ese proceso falló.

Este es un vistazo a la manera cómo se escriben discursos políticos importantes:

___

DIFERENTE GENTE, DIFERENTE MÉTODO

Cada candidato o presidente maneja el trabajo de manera diferente, de acuerdo con redactores de discursos que tienen experiencia en esto. A algunos les gusta estar íntimamente involucrados desde el comienzo, sentados en un escritorio para sacar el primer borrador. Otros ven cómo el redactor escribe, mientras que otros esperan hasta que el borrador esté listo para hacer ajustes y sugerencias.

Anuncio

Los discursos como los que se dan en convenciones políticas generalmente están a cargo de un equipo de redactores dirigido por un redactor sénior. Muchas veces, los redactores se sientan con los oradores y les entrevistan informalmente sobre lo que quieren decir. El presidente Barack Obama es conocido por “descargar” sus ideas con un redactor y luego editar bastante el primer borrador.

___

ESCOGE TU TEMA, Y TU AUDIENCIA

Para un discurso en una convención, la meta es amplificar el mensaje general de la campaña. Melania Trump habló el día en el que el tema de la convención fue “Hacer seguro de nuevo a Estados Unidos”. Pero los redactores dicen que también es igualmente importante identificar los mensajes con los que el orador se siente cómodo o está bien capacitado para promover, y luego basar el discurso en esos temas.

El discurso de Melania Trump se enfocó en los atributos personales de su esposo, aparentemente para humanizar al candidato, una asignación frecuente para las esposas de los candidatos. El discurso de Michelle Obama del 2008, donde existen partes casi idénticas al de Melania Trump, describe su historia personal y la de su esposo como ejemplos clásicos del Sueño Americano.

___

BUSCA INSPIRACIÓN

A comienzas del proceso, los redactores generalmente revisan discursos previos dados en circunstancias parecidas para ver qué fue lo que funcionó y lo que no funcionó. En el caso de un discurso de la esposa de un nominado en una convención, hay una cantidad limitada de discursos recientes que se pueden analizar.

Una posibilidad es que los redactores del discurso de Melania Trump hayan sacado partes interesantes del discurso de Michelle Obama como guía pero después lo dejaron accidentalmente en la versión final.

“No es raro que los redactores vean otros discursos en busca de inspiración o de técnicas que les sirvan para enviar su mensaje”, dijo Kevin Madden, estratega de comunicaciones de la campaña de Mitt Romney en el 2012. “Pero inspiración e imitación son dos cosas diferentes”.

___

REVISA TU TRABAJO - LUEGO REVISALO DE NUEVO

Los redactores dicen que la evaluación y revisión de información es parte crucial del proceso. Generalmente involucra pasar el discurso a expertos en comunicación que pueden identificar cualquier problema, mientras el departamento de investigaciones de la campaña revisa cada dato estadístico, referencia histórica o cita para asegurarse de que todo pueda ser defendido si es que se pone en entredicho.

La campaña de Trump ha estado operando con una cantidad de personal menor al que acostumbra una campaña presidencial. En las últimas semanas, la campaña se ha apoyado bastante en el personal de investigación del Comité Nacional Republicano.

___

EDITA Y PRACTICA

Los grandes discursos tienen a pasar por varios ajustes, y los cambios de último minuto no son raros. Michael Waldman, quien trabajó como redactor en jefe para el presidente Bill Clinton cuando se lanzó para ser reelecto en 1996, dijo que Clinton escribió un nuevo borrador del discurso que iba a dar ese año en la convención 24 horas antes del momento.

“Iba siendo editado mientras íbamos en la limusina hacia la convención”, dijo Waldman.

Aun así, en la mayoría de los casos, el orador pasa al menos un tiempo con ayudantes practicando y dando los últimos toques al discurso. Este probablemente fue el caso de Melania Trump, cuyo primer idioma es esloveno y no ha hablado mucho en público anteriormente.

Anuncio