Anuncio

Comisión legislativa rechaza perdón para Snowden

Share

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes emitió el jueves un reporte en el que afirma que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden no es un informante, y que la inmensa mayoría de documentos que robó eran secretos de defensa que no tenían nada que ver con privacidad.

La comisión encabezada por republicanos presentó un resumen de tres páginas con información no clasificada del análisis bipartita que realizó durante dos años sobre la manera como Snowden pudo retirar más de 1,5 millones de documentos clasificados de redes seguras de la agencia, el contenido de los documentos y el daño que ocasionó su extracción a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Anuncio

Snowden era un empleado por contrato de la NSA cuando tomó los documentos y los filtró a periodistas, quienes revelaron programas de vigilancia masiva dentro de Estados Unidos que comenzaron después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Los programas recolectaban los registros de metadatos telefónicos de millones de estadounidenses y examinaban correos electrónicos provenientes del extranjero. Snowden huyó a Hong Kong y luego a Rusia para evitar ser procesado, y ahora quiere un perdón presidencial por su labor como informante.

El representante republicano Devin Nunes, presidente de la comisión, dijo que Snowden traicionó a sus colegas y a su país.

“Él puso a los miembros de nuestras fuerzas armadas y al pueblo estadounidense en riesgo después de supuestos menosprecios de sus superiores”, señaló Nunes en un comunicado. “A la luz de su larga lista de exageraciones y completas patrañas detalladas en este reporte, nadie debería creer en su palabra. Espero con ansia su eventual regreso a Estados Unidos, donde enfrentará a la justicia por sus dañinos crímenes”.

Las revelaciones de Snowden sobre el acopio de millones de archivos telefónicos de estadounidenses por parte de la agencia detonó un feroz debate que enfrentó a defensores de las libertades civiles preocupados por la privacidad contra legisladores más militaristas temerosos de perder herramientas para combatir el terrorismo. Demócratas y republicanos de tendencia libertaria impulsaron el año pasado una votación de la ley antiterrorista Patriot Act de Estados Unidos que dio fin al programa.

Hubo poca evidencia de que los programas de registros telefónicos o de vigilancia que reveló Snowden hayan frustrado alguna vez un ataque.

Snowden quiere el perdón presidencial porque argumenta que ayudó a su país al revelar programas secretos de vigilancia interna. Por otro lado, todos los miembros de la comisión enviaron una carta bipartita al presidente Barack Obama en la que exhortan a no perdonar a Snowden.

“La gran mayoría de lo que tomó no tiene nada que ver con privacidad estadounidense”, dijo el legislador Adam Schiff, el representante demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la cámara baja.

Anuncio