Anuncio

Comienza el juicio por corrupción contra el exlíder de la mayoría republicana en NY

Share

Un juzgado de Manhattan acoge desde hoy el juicio por corrupción contra el senador estatal de Nueva York Dean Skelos, líder de la mayoría republicana en la cámara hasta su detención el pasado mayo, y contra su hijo Adam.

Skelos, de 67 años, está acusado de haber abusado de su cargo político para enriquecer de forma ilegal a su hijo, de 33 años, que habría obtenido más de 200.000 dólares gracias a las gestiones de su padre.

Según la fiscalía, el político logró de manera ilegal un pago de 20.000 dólares de parte de una empresa de bienes raíces de Long Island y una paga mensual de 10.000 dólares de una empresa de tecnología medioambiental que buscaba contratos públicos en el estado de Nueva York.

Los dos se enfrentan a seis cargos, tres por extorsión, dos por pedir sobornos y uno por conspiración para cometer fraude.

De ser encontrados culpables, podrían ser condenados a una pena máxima de 20 años de cárcel por cada cargo de extorsión y conspiración, y de diez por cada cargo de soborno, según la fiscalía.

Tras su arresto, Skelos renunció a su cargo como líder de la mayoría del Senado, pero mantuvo su escaño.

El juicio arranca hoy con el proceso de selección del jurado y, a priori, se prolongará durante varias semanas.

El fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, se ha erigido desde entonces en el gran azote de la corrupción y de la falta de transparencia en las altas esferas de la política neoyorquina.

Anuncio