Anuncio

Clinton vence a Trump en un nuevo sondeo pero ninguno entusiasma al votante

Share

La demócrata Hillary Clinton sigue por delante del republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, si bien ambos candidatos no logran entusiasmar al electorado, según una nueva encuesta publicada hoy.

De acuerdo con el sondeo, hecho por la cadena CNN y la empresa ORC del 16 al 19 de junio entre 1.001 adultos, Clinton consigue un respaldo de 47 por ciento, frente al 42 por ciento de Trump.

La ex secretaria de Estado también se mantiene en cabeza si se toma en cuenta a los candidatos del Partido Libertario, Gary Johnson, y el Partido Verde, Jill Stein, quienes no tienen asegurada la participación en todos los estados del país.

En ese escenario, Clinton obtiene el apoyo del 42 por ciento; Trump, del 38 por ciento; Johnson, del 9 por ciento, y Stein, del 7 por ciento.

Un dato llamativo de la encuesta es que, entre los votantes registrados (891 de los encuestados), el 22 por ciento se declara indeciso, es decir, su opinión puede cambiar de aquí a las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Preguntados los entrevistados si les entusiasma ver a Clinton o Trump como inquilinos en la Casa Blanca, menos del 30 por ciento expresa entusiasmo, de acuerdo con el sondeo, que tiene un margen de error del 3,5 por ciento.

De hecho, la mayoría se declara temerosa (56 por ciento si gana el magnate, 46 por ciento si vence la ex secretaria de Estado) o abochornada (56 por ciento si gana Trump y 39 por ciento si se impone Clinton).

La ex primera dama también aventaja al multimillonario neoyorquino en algunos estados “bisagra” (pueden inclinarse por los demócratas o los republicanos), como Florida, según una encuesta divulgada hoy por la Universidad Quinnipiac (Connecticut).

Clinton se impone a Trump en Florida, el mayor de los estados “bisagra”, por ocho puntos (47 por ciento frente al 39 por ciento).

Sin embargo, los márgenes son mucho más apretados en Ohio (ambos alcanzan un 40 por ciento) y Pensilvania (Clinton, 42 por ciento; Trump, 41 por ciento).

El estudio del centro académico se elaboró del 8 al 19 de junio con 975 votantes de Florida (margen de error del 3,1 por ciento), 971 en Ohio (3,1 por ciento) y 950 en Pensilvania (3,2 por ciento).

Ambas encuestas se divulgaron en un momento complicado para Trump, que este lunes despidió a su jefe de campaña, Corey Lewandowski, a falta de menos de cinco meses para las elecciones presidenciales.

La salida de Lewandowski acentúa la crisis de la campaña del empresario, que no levanta cabeza en los sondeos electorales desde comienzos de junio y cuenta con muchos menos fondos que Clinton, a día de hoy, para financiar la costosa carrera electoral.

El ganador de los comicios sustituirá en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, que dirige el país desde 2009 y ha hecho historia como el primer presidente negro del país.

Anuncio