Anuncio

Clinton revelará sus discursos pagados de Wall Street si lo hacen los demás; Sanders dijo no haber dado ninguno

Share

La aspirante demócrata por la nominación demócrata, Hillary Clinton, respondió el martes a su rival Bernie Sanders que solo revelará los discursos pagados que dio en Wall Street “si lo hacen los demás candidatos”, incluidos los republicanos.

En un encuentro televisado con votantes en Columbia (Carolina del Sur), Clinton se refirió al polémico asunto de sus discursos pagados por grandes organizaciones financieras -algunos de ellos por el banco de inversión Goldman Sachs, conocidos como los monjes banqueros que gobiernan el mundo- y que se ha convertido en uno de los principales escollos de su campaña.

“Si todo el mundo revela sus discursos pagados, y ello incluye a los republicanos, yo lo haré. ¿Por qué existe un estándar para mí y no para todos los demás?”, se quejó Clinton ante la insistencia por parte de Sanders, de sus simpatizantes y de parte de un grupo de estadounidenses de que revele lo que dijo en esas ocasiones.

“No hay nada que no se sepa. Yo fui a Wall Street antes de la Gran Recesión. Parece que el argumento es que si alguna vez recibiste dinero de alguna empresa, estás atado a ella. Eso no es verdad”, lamentó la exsecretaria de Estado.

De acuerdo a un formulario de divulgación financiera entregada a la cadena de noticias CNN y publicado por CNN en español, la ex secretaria de Estado ha ganado en discursos con su esposo unos 30 millones de dólares desde el 2014.

Sanders, quien a lo largo de la campaña ha denunciado en múltiples ocasiones el apoyo a Clinton por parte de grandes donantes al asegurar que estos donan con el objetivo de recibir algo a cambio, recordó que él no ha realizado nunca un discurso en Wall Street, por lo que no tiene nada que declarar.

“Estoy encantado de divulgar todos mis discursos pagados en Wall Street. Estos son mis discursos, ¡cero!”, dijo mientras levantaba las manos vacías.

Clinton y Sanders se enfrentarán en las urnas este sábado en Carolina del Sur, el cuarto estado en votar en el proceso de primarias del Partido Demócrata tras Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada, una batalla en que las encuestas dan como favorita a la ex secretaria de Estado, especialmente por su apoyo entre la comunidad negra.

“Cuando empezamos en Carolina del Sur mi mensaje no resonaba entre nadie. Mi apoyo ha crecido en el estado y también ha crecido entre la comunidad afroamericana”, aseguró Sanders al ser preguntado sobre los resultados reflejados por los sondeos.

La noche del martes reflejó en varias ocasiones la tensión que se vive entre las campañas de ambos candidatos, como cuando, tras mostrársele a Sanders un anuncio de Clinton en el que se acusaba al senador de ser un “candidato de un solo tema” (la desigualdad económica), este aseguró que “la secretaria Clinton está un poco nerviosa”.

“Está nerviosa porque la gente se está preguntando por qué da discursos pagados con miles de dólares a empresas de Wall Street”, remachó el senador por Vermont que sigue teniendo un fuerte arrastre entre la juventud estadounidense.

El moderador también citó los análisis de un grupo de economistas demócratas que dicen que las propuestas económicas de Sanders son irrealizables, ante lo que él respondió: “Déjame adivinarlo, esos economistas fueron organizados por la campaña de Hillary Clinton”.

Anuncio
Anuncio