Anuncio

Buscan crear conciencia sobre hepatitis C; millones de hispanos pudieran tener la enfermedad sin saberlo

Share

La Asociación Nacional de Médicos Hispanos (NHMA) llevó a cabo ayer un encuentro para crear más conciencia entre los hispanos sobre la hepatitis C, enfermedad cuyo estigma en esta comunidad dificulta su diagnóstico.

“Es una enfermedad silenciosa que está afectando a tantos millones de miembros de nuestra comunidad y tenemos que crear más conciencia para que sea atendida adecuadamente”, dijo Christine Rodríguez, directora de políticas de la coalición National Viral Hepatitis Roundtable (NVHR).

De acuerdo con la experta en salud pública, en el caso de la comunidad hispana en particular, existen ciertas barreras y disparidades que hacen de la hepatitis C, una enfermedad “preocupante”.

Rodríguez señaló que los hispanos, pese a ser una población en riesgo, tienen menos probabilidades de que se les realicen pruebas de diagnóstico y de recibir tratamiento, y por el contrario más posibilidades de morir a causa de la enfermedad.

“Hay barreras de lenguaje y culturales, pero además no hay suficiente concienciación acerca de la enfermedad entre los pacientes y tampoco entre los proveedores de salud, que en muchos casos ni siquiera ofrecen la prueba de diagnóstico”, indicó la experta.

Rodríguez señaló que estas barreras, sumadas al estigma que rodea la enfermedad y a que ésta no presenta síntomas sino hasta cuando está muy avanzada, dificulta aún más la labor de concienciación entre los hispanos.

“Es por ello que es importante que se hable de la enfermedad al igual que se habla de diabetes y otras enfermedades. Que las personas hablen con sus médicos acerca de la enfermedad y que se lleven a cabo la prueba de diagnóstico”, dijo.

De no tomarse conciencia sobre los riesgos de la enfermedad, los expertos prevén que la hepatitis C pueda convertirse en una epidemia que afecte a más personas que el VIH.

Los expertos analizaron las barreras que más afectan a los hispanos con respecto a la hepatitis C y las estrategias necesarias para desarrollar programas de salud que atiendan más adecuadamente las necesidades de esta población afectada por la enfermedad.

En el encuentro, que se llevó a cabo ayer en Washington DC, participaron representantes del sector de la salud, incluidos médicos, farmacéuticos, enfermeros, estudiantes de medicina, personal de facultades de medicina y líderes de compañías farmacéuticas y aseguradoras.

Según datos de NVHR, entre 3 a 4 millones de personas en Estados Unidos viven con hepatitis y cerca de la mitad no lo saben.

Anuncio