Anuncio
Share

Bomba en NY tenía residuos de explosivo para tiro al blanco

Policías buscan paquetes sospechosos en la Quinta Avenida, cerca de la escena de una explosión en la calle 23 Oeste, en Manhattan, Nueva York, el 17 de septiembre de 2016.

Policías buscan paquetes sospechosos en la Quinta Avenida, cerca de la escena de una explosión en la calle 23 Oeste, en Manhattan, Nueva York, el 17 de septiembre de 2016.

(Andres Kudacki / AP)

La bomba que sacudió un barrio famoso por sus numerosos espacios artísticos y enorme comunidad gay en la ciudad de Nueva York contenía residuos de un explosivo usado a menudo para el tiro al blanco que puede comprarse en tiendas de artículos deportivos, dijo el domingo un funcionario policial federal, en momentos en que las autoridades intentan averiguar quién y por qué colocó el artefacto.

El descubrimiento de Tannerite en los materiales recuperados del lugar donde ocurrió el estallido que dejó 29 heridos el sábado podría ser importante en los intentos de la policía para determinar si este hecho está relacionado con otro artefacto que no estalló y estaba construido con una olla de presión, el cual fue encontrado por patrulleros estatales a pocas cuadras de distancia, así como con una bomba de tubo que fue detonada horas antes en una localidad costera de New Jersey.

El gobernador Andrew Cuomo, que recorrió el lugar de la explosión en el barrio Chelsea de Manhattan, dijo que lo sucedido al parecer no está vinculado con el terrorismo internacional.

El segundo artefacto encontrado a unas manzanas de distancia del estallido al parecer tenía un “diseño similar” al primero, afirmó el gobernador sin abundar en detalles.

“Vamos a ser muy cuidadosos y pacientes para llegar a toda la verdad aquí*, declaró el domingo el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio.

“Tenemos más trabajo por hacer para precisar qué motivó este hecho. ¿Tuvo motivos políticos? ¿Personales? ¿Cuál era? No lo sabemos aún”, agregó.

Fueron encontrados teléfonos celulares en los lugares donde estallaron ambos artefactos, pero no se detectaron residuos de Tannerite entre los restos de la bomba detonada en New Jersey aunque sí de pólvora negra, dijo el funcionario, que solicitó a The Associated Press guardar el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre una investigación en curso.


Anuncio