Anuncio

Bill Clinton quiere regresar a la Casa Blanca y apela al voto de los excluidos en la administración Obama

Share

El expresidente Bill Clinton apeló ayer al voto de los excluidos, aquellos que no aparecen en la “bonita foto” del presidente Barack Obama, durante un acto de campaña en Virginia en el que prometió mayor inclusión si gana su esposa Hillary, aspirante a la nominación presidencial demócrata.

Con la promesa de un EE.UU., para “todos”, el exmandatario se subió al escenario, con la bandera estadounidense de fondo y entonó una oda al pragmatismo de la exprimera dama desde un atril azul -el color de los demócratas- estampado con el lema de la campaña: “Hillary Clinton, luchando por nosotros”.

“¿Por qué hay tanta frustración?”, preguntó Clinton al grupo de vecinos que se agolpaba en el centro de arte Durant, en Alexandria, (Virginia).

“Por la bonita fotografía que el presidente Obama pintó del futuro, y que en el presente, muchos estadounidenses miran sin poder encontrarse en ella”, se respondió Clinton en un tono un tanto inusual sobre Obama, al que no obstante elogió durante la mayor parte de su discurso.

Entre los que se sienten excluidos en el actual sistema político, Bill Clinton citó a los jóvenes, a los desempleados y a los inmigrantes, a quienes su esposa quiere dar “escaleras” en vez de “muros” con México, como propone el magnate Donald Trump, aspirante a la nominación presidencial republicana.

“Hillary se presenta a la Presidencia con el fin de poner a todo el mundo en la foto del futuro de EE.UU.”, prometió Bill Clinton.

Durante un discurso de 45 minutos, Bill Clinton tocó algunos de los temas claves para la exprimera dama como una reforma migratoria para los indocumentados, una baja de maternidad pagada para las mujeres, igualdad salarial y ayudas para los jóvenes paralizados con eternas deudas de la universidad.

Su intervención en Virginia se produce solo seis días antes del “supermartes”, celebrado el primer martes de marzo, y cuando más de una decena de estados, entre ellos Virginia, acude a las urnas para votar en primarias demócratas y republicanas.

Entre el público destacaban los convencidos por Hillary Clinton, como Jhunio Medina, representante sindical de la Unión de Trabajadores de la Construcción (LIUNA, por su sigla en inglés), un grupo con medio millón de miembros y en donde los inmigrantes de América Latina tienen una gran presencia.

“Debería de aprobar la reforma migratoria, es fundamental para muchos de nuestros miembros”, dijo a Efe Medina, quien junto a media docena de hombres acudió al acto de Bill Clinton con pancartas y chalecos de color naranja para mostrar el apoyo de su organización a la exsecretaria de Estado.

No obstante, entre el público predominaban las mujeres de mediana edad, uno de los grupos que más apoya a Hillary Clinton.

“He vivido los últimos 14, 15 años viendo como el mundo de las mujeres giraba 180 grados. Recuerdo que cuando era joven, solo podías conseguir un trabajo si sabías escribir a máquina. En 1980 conseguí mi primer trabajo sin tener que escribir para nadie. Que sea mujer es solo una parte”, indicó Melissa Pollak.

Más allá de ser mujer, Pollak cree que Clinton es la persona más cualificada para ser presidenta y, aunque piensa que su rival Bernie Sanders es buena persona, “sus ideas no son prácticas” y “tiene fantasías sobre cosas que no pueden hacerse”.

Según la web de Real Clear Politics, que confecciona un promedio diario de los principales sondeos, en el estado de Virginia Clinton está 17 puntos por encima de Sanders, quien cuenta con un 37% del apoyo de la opinión pública frente al 54% de la exprimera dama.

Anuncio