Anuncio

Bernie Sanders se reunió con el papa Francisco

Share

El aspirante a la nominación presidencial demócrata Bernie Sanders se reunió con el papa Francisco el sábado y describió el encuentro como “un verdadero honor”, dijo el propio precandidato en una entrevista.

El encuentro tuvo lugar el sábado por la mañana antes de que el pontífice partiera a Grecia para su visita de un día, explicó el aspirante a la nominación a la Casa Blanca, que se mostró honrado por el encuentro. Dijo al papa que él está complacido por el mensaje que el pontífice ha enviado al mundo sobre la necesidad de inyectar moralidad y justicia a la economía global. Según el candidato, el mensaje del papa coincide con el de él.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con él esta mañana”, dijo Sanders. “Fue un verdadero honor para mí, que mi esposa y yo pudiéramos pasar un momento con él. Creo que es una de las figuras extraordinarias no sólo del mundo de hoy, sino también en la historia del mundo moderno”.

Anuncio

El senador por Vermont, que se enfrenta a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por la nominación demócrata, viajó a Roma para asistir a una conferencia del Vaticano sobre desigualdad económica y cambio climático. El político dice ser admirador de Francisco y alabó su visión sobre la pobreza y el medio ambiente..

La reunión se realizó apenas tres días antes de las importantes elecciones primarias del martes en Nueva York, un estado con un significativo número de votantes católicos. Clinton tiene una ventaja de 250 delegados sobre Sanders en las primarias y el senador está tratando de hilvanar una serie de victorias en las próximas contiendas para acercarse a la nominación.

Sanders dijo que fue una reunión breve en la residencia papal. “Le dije que yo estaba muy agradecido por el increíble papel que él está desempeñando en este planeta al analizar asuntos sobre la necesidad de una economía basada en la moral, no en la codicia”.

Sanders y su esposa, Jane, pasaron la noche en la residencia del papa, el hotel Domus Santa Marta, en los jardines del Vaticano, en la misma planta que el papa. Ellos fueron vistos en la recepción del hotel, llevando sus propias maletas.

El doctor Jeffrey Sachs, asesor de Sanders en política exterior y asesor de Naciones Unidas para el cambio climático, dijo que no se tomaron fotografías de la reunión.

El Vaticano es reacio a involucrarse en campañas electorales y por lo general trata de evitar cualquier sospecha de parcialidad en lo que se refiere al papa. Los máximos líderes de la Iglesia católica rara vez viajan a países durante la fase más intensa de las campañas políticas, a sabiendas de que las fotos con el papa pueden ser explotada con fines políticos.

Sin embargo, Francisco acostumbra apartarse del protocolo del Vaticano, y el encuentro con Sanders fue evidencia de que sus deseos personales a menudo chocan con la diplomacia del Vaticano.

“Su mensaje (del papa) está resonando con cada religión en la Tierra, con personas que no tienen religión, y es un mensaje que dice que tenemos que inyectar moralidad y justicia en la economía global”, dijo Sanders.

Anuncio