Anuncio

‘Ayuda’ Donald Trump a estrechar lazos entre Estados Unidos y la India

Share

Tras décadas de desconfianza, India y Estados Unidos recurrieron hoy a la cooperación, y Donald J. Trump puede adjudicarse al menos parte del crédito, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Times.

En su segunda visita a la Casa Blanca en dos años, el Primer Ministro de India, Narendra Modi, anunció un paso crucial a la ratificación del Acuerdo de París para limitar los gases de efecto invernadero.

Los dos bandos también anunciaron su intención de concluir un trato en el que India adquirirá seis reactores nucleares de Westinghouse para junio del 2017, cumpliendo un acuerdo cerrado en el 2005 por el entonces Presidente George W. Bush.

Anuncio

También se espera el anuncio de un acuerdo de defensa, un pacto tecnológico e inversiones estadounidenses en India.

La intención de Modi intención de dejar de lado décadas de frialdad para afianzar vínculos más estrechos con Washington podría en parte responder a que probablemente el siguiente líder estadounidense podría no compartir el entusiasmo que el Presidente Barack Obama tiene por India.

Los medios noticiosos en India han hecho una crónica extensa de comentarios de Trump que muchos críticos han tachado de racistas, de sus puntos de vista de “Estados Unidos primero” y de su campaña poco ortodoxa.

Aunque Trump, el virtual candidato presidencial republicano, ha hablado poco sobre India, sus promesas de hacer más estrictas las políticas migratorias preocupan a los funcionarios indios, según el Times.

“Modi quiere aprovechar al máximo los últimos meses de Obama en el cargo”, manifestó a The New York Times Ashley J. Tellis, asociado titular en el Carnegie Endowment for International Peace.

Para los estadounidenses, el aspecto más importante de la visita de Modi era su intención anunciada de unirse formalmente al Acuerdo de París sobre cambio climático para fines de este año.

Hasta la fecha, algunos países que representan alrededor del 50 por ciento de las emisiones globales han anunciado que presentarán papeles legales ante las Naciones Unidas que documentan su cumplimiento con el acuerdo.

El pacto se volverá vinculante cuando se incorporen formalmente al menos 55 países que representan el 55 por ciento de las emisiones a nivel mundial.

La inclusión de India, el tercer emisor más grande del mundo después de China y Estados Unidos, garantizaría que el acuerdo entraría en vigor antes de que tome posesión el siguiente Presidente estadounidense.

Trump ha jurado que cancelará el Acuerdo de París en caso de ser electo, algo que Obama está ansioso por evitar.

Una vez que el pacto entre en vigor, ninguna nación puede retirarse legalmente durante cuatro años.

“Si el Acuerdo de París logra la ratificación antes de la investidura presidencial, sería imposible para la Administración Trump renegociar o incluso zafarse durante el primer periodo presidencial”, indicó Robert N. Stavins, director del programa de economía ambiental en Harvard al diario estadounidense.

Anuncio