Anuncio

Atacante de Orlando dijo que era un “soldado islámico”

Ronald Hopper, agednte especial asistente del FBI para el área de Orlando, habla en una conferencia de prensa sobre la maacre en el club gay Pulse, el lunes, 20 de junio del 2016.

Ronald Hopper, agednte especial asistente del FBI para el área de Orlando, habla en una conferencia de prensa sobre la maacre en el club gay Pulse, el lunes, 20 de junio del 2016.

(John Raoux / AP)
Share

El autor de la masacre en Orlando le habló en árabe a un operador de los servicios de urgencias, se identificó como un soldado islámico y demandó en conversación con un negociador de crisis que Estados Unidos “deje de bombardear Siria e Irak”, revelaron transcripciones dadas a conocer el lunes por el FBI.

Las transcripciones parciales impresas son de tres conversaciones que el tirador, Omar Mateen, tuvo con la policía durante el tiroteo en un club gay donde murieron 49 personas y resultaron heridas decenas más.

Esas comunicaciones, además de mensajes dejados por Mateen en Facebook antes y después de la balacera, revelan una imagen de las últimas horas de la vida del atacante. La primera se produjo más de media hora después de comenzar el tiroteo, cuando Mateen dijo al operador de emergencias: “Alabado sea Dios y bendito su profeta”.

Anuncio

“Estoy en Orlando e hice los disparos”, dijo.

Durante la llamada de 50 segundos, Mateen “hizo declaraciones asesinas de una forma escalofriante, calmada y premeditada”, declaró Ronald Hopper, agente especial asistente del FBI a cargo de la matanza en Orlando.

Sin embargo, no hay evidencia de que Mateen haya sido dirigido por un grupo terrorista extranjero y todo indica que se radicalizó por su cuenta, aclaró Hopper.

El nombre de Mateen y los grupos y personas a quienes declaró lealtad fueron omitidos de las transcripciones, pero el FBI ha dicho previamente que el atacante declaró su lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del grupo Estado Islámico.

Poco después de la llamada, Mateen tuvo tres conversaciones con negociadores de crisis en las que se identificó como un soldado islámico y dijo a un negociador que le dijera a Estados Unidos que dejara de bombardear Siria e Irak. Dijo que era por eso que él estaba “aquí en estos momentos”, dice la transcripción.

Mientras tanto, funcionarios de un hospital dijeron que cuatro personas seguían graves el lunes, más de una semana después de ser heridas en el ataque.

El Orlando Regional Medical Center dijo que 18 víctimas del tiroteo seguían hospitalizadas allí y que había tres cirugías más programadas para el lunes. Los otros 14 pacientes están listados como estables.

Armado con un fusil semiautomático, Mateen ingresó al club Pulse el 12 de junio y comenzó a disparar. Mateen murió en una lluvia de balas cuando la policía entró al club.

La secretaria de Justicia Loretta Lynch viajará a Orlando el martes para reunirse con los investigadores. Dijo que un objetivo clave de la investigación es determinar por qué Mateen atacó a la comunidad gay. Las víctimas eran predominantemente hispanas, pues era la “Noche Latina” en el club.

Lynch dijo el domingo al programa “This Week” de la cadena de televisión ABC que el principal objetivo mientras se intensifica la presión sobre el grupo Estado Islámico —el grupo extremista que se piensa inspiró a Mateen— es construir un perfil completo de él para ayudar a prevenir otro derramamiento de sangre como el ocurrido en Orlando.

“Como pueden ver de esta investigación, estamos retrocediendo y aprendiendo todo lo que podamos respecto a este asesino, sobre sus contactos, gente que pudo haberlo conocido o visto. Y estamos tratando de construir ese perfil para poder avanzar”, dijo Lynch.

Los investigadores siguen entrevistando a testigos y buscando saber más sobre Mateen y otros que lo conocían bien, incluidos miembros de su mezquita.

Un abogado del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas dijo que el FBI entrevistó a un hombre que rendía culto en la misma mezquita que Mateen. Omar Saleh dijo que estuvo sentado en la entrevista el viernes en el Centro Islámico de Fort Pierce, la misma mezquita a la que asistía Mateen cerca de su casa. Saleh agregó que la entrevista duró aproximadamente 30 minutos.

Anuncio