Anuncio

Arpaio enfrenta su contienda política más difícil

Share

Joe Arpaio, el jefe policial del área metropolitana de Phoenix, está ante la contienda política más difícil que haya enfrentado para tratar de conservar su trabajo, luego de que altos asesores suyos se encuentran bajo investigación por mal comportamiento y él mismo podría recibir cargos penales por desafiar una orden para que pusiera fin a los patrullajes para detener a gente que se encuentra en el país sin permiso.

Arpaio ya tiene 84 años pero dice que no está listo para retirarse, e insiste en que sus vínculos con los votantes del condado Maricopa que lo eligieron seis veces consecutivas superarán una cascada de publicidad negativa derivada de sus problemas legales y le darán un triunfo frente a dos policías retirados que aspiran al puesto y a un cuarto candidato en una primaria republicana a efectuarse el 30 de agosto.

Ha recaudado casi 10 millones de dólares en fondos de campaña destinados a ayudarlo a mantener su control de la policía en uno de los condados más poblados del país, en su mayoría por gente que vive fuera de Arizona.

Anuncio

“Hay algunos asuntos sin concluir que deben ser concluidos”, dijo Arpaio en una entrevista esta semana. “Permaneceré por aquí para defender a esta organización, y así debe ser”.

Arpaio se volvió famoso y desacreditado a nivel nacional por sus estrictas medidas para controlar a los inmigrantes no autorizados y por encarcelar a prisioneros en un conjunto de carpas rodeadas por alambre de púas y darles ropa interior de color rosa.

Sin embargo, en elecciones recientes ha visto como su popularidad disminuye y enfrenta críticas por acumular facturas legales por muchos millones de dólares para defender infructuosamente sus redadas de control de inmigrantes.

Dos policías retirados que están entre los republicanos que aspiran al puesto de Arpaio lo consideran una persona egoísta que se dedica a difundir rumores en los medios de comunicación, y prometen traer más profesionalismo y menos autopromoción a esa jefatura de policía.

Enfrentan una lucha cuesta arriba para tratar de vencer a Arpaio en la primaria. Pero él es más vulnerable en el enfrentamiento en las elecciones generales del 8 de noviembre ante el único demócrata en la contienda, Paul Penzone, agente de policía retirado de Phoenix, dijo Mike O’Neil, que encabeza la firma de encuestas O’Neil Associates en Tempe, un suburbio de Phoenix.

O’Neil dijo que algunos votantes que han respaldado a Arpaio en el pasado podrían haberse cansado de las elevadas facturas para enfrentar demandas contra sus esfuerzos policiales de control de inmigrantes y sus condiciones carcelarias, facturas que han sido pagadas con dinero de los contribuyentes.

Dan Saban, exjefe de policía de la población de Buckeye y el principal contendiente republicano al puesto, al que Arpaio venció en dos elecciones anteriores, dijo que la promoción que el jefe policial ha hecho de sí mismo en los medios de comunicación y su disposición a elevar los costos finalmente lo están afectando.

“Joe Arpaio ha creado un mito para sí mismo de que es el jefe policial más estricto de Estados Unidos, cuando es el jefe policial más costoso de Estados Unidos”, afirmó Saban.

Anuncio