Anuncio

Amtrak se responsabiliza por el descarrilamiento

Share

Mientras los investigadores federales tratan de determinar por qué un tren de Amtrak que se accidentó en Filadelfia aceleró en el último minuto antes de descarrilar, el titular de Amtrak dijo que la empresa de ferrocarriles asume plena responsabilidad por el accidente.

Joseph Boardman, presidente y director general de Amtrak, dijo en una carta en el blog de la compañía el jueves que coopera plenamente con la investigación del accidente que dejó ocho muertos y más de 200 heridos esta semana.

“Con corazones acongojados nos condolemos por los que murieron. Su pérdida deja un vacío en las vidas de sus familias y comunidades”, escribió. “Amtrak asume plena responsabilidad y se disculpa profundamente por su papel en este trágico incidente”.

Anuncio

Agregó que el objetivo del ferrocarril es “comprender plenamente qué ocurrió y cómo podemos prevenir que ocurra en el futuro una tragedia similar”.

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo el jueves que en el último minuto antes del descarrilamiento, el tren de Washington a Nueva York aceleró de 112 kilómetros (70 millas) por hora a más de 160 kilómetros (100 millas) en una curva cerrada donde se supone que la velocidad máxima sea de 80 kilómetros (50 millas).

Robert Sumwalt, miembro de la Junta, dijo que no está en claro si el conductor Brandon Bostian aceleró la velocidad manualmente.

Hasta ahora, los investigadores no han hallado problemas con las vías, las señales o la locomotora y el tren no estaba atrasado, agregó.

Bostian se negó a hablar con la policía el miércoles, dijeron las autoridades, pero el jueves, Sumwalt dijo que Bostian accedió a ser entrevistado por la Junta en los próximos días.

Por otra parte, la oficina del fiscal de distrito de Filadelfia dijo que investiga el incidente y decidirá si cabe formular cargos.

El abogado de Bostian, Robert Goggin, dijo a ABC que su cliente sufrió una conmoción, necesitó 15 puntos en la cabeza y no recuerda nada de lo que ocurrió. Agregó que Bostian no había usado su teléfono celular ni había bebido ni usado drogas.

“Recuerda haber entrado en la curva. Recuerda haber intentado reducir la velocidad y enseguida quedó inconsciente”, agregó el abogado. Afirmó que el celular de Bostian estaba apagado y guardado en su bolso, según se requiere. Añadió que su cliente “cooperó plenamente” con la policía y le dijo “todo lo que sabe” y que consintió en que le tomaran un examen de sangre y entregó su celular.

En tanto, se preparaba el funeral para uno de los ocho muertos esta semana en el descarrilamiento. La ceremonia del viernes por la mañana por el guardiamarina Justin Zemser tendrá lugar en Nueva York en Long Island. El joven de 20 años viajaba a su casa en la ciudad de Nueva York cuando murió en el accidente del martes.

El servicio ferroviario se reanudó el viernes en la línea Atlántica de Nueva Jersey, entre Filadelfia y Cherry Hill, suspendida tras el suceso.

Los trenes Amtrak circulan según su horario previsto entre Nueva York y Boston, con un servicio modificado entre Washington y Filadelfia.

___

Anuncio