Anuncio

Agencia de EEUU admite que dañó camino indígena

Share

El Servicio Forestal de Estados Unidos pidió disculpas tras admitir que destrozó involuntariamente una parte del llamado Sendero de Lágrimas en los Apalaches, en tierras que los indígenas estadounidenses consideran sagrada, pues allí murieron miles de sus antepasados durante su migración forzada hacia el oeste.

Los daños fueron descubiertos hace un año, pero los detalles sobre la forma en que ocurrieron y los responsables no habían sido identificados públicamente.

Según documentos obtenidos por The Associated Press, la agencia ha reconocido que uno de sus empleados aprobó sin autorización el uso de maquinaria pesada para hacer zanjas y bordos a lo largo de un tramo de menos de un kilómetro (milla) del sendero en el este de Tennessee.

Anuncio

Se trató de un error vergonzoso para una agencia que se supone debe proteger el sendero para las generaciones futuras.

El contrato de trabajo, por 28.500 dólares, fue realizado en 2014 y buscaba mantener alejados a los vehículos todo terreno y prevenir la erosión, pero los funcionarios de la agencia dicen ahora que fue una violación involuntaria de las leyes federales.

Sheila Bird del territorio indígena semiautónomo conocido como Cherokee Nation, dijo que lloró durante una reunión con funcionarios del Servicio Forestal cuando se le preguntó sobre el impacto de los daños.

“El camino es parte de nuestra historia, del por qué estamos aquí en Oklahoma”, agregó Bird, quien es la funcionaria de proyectos especiales para la Oficina de Preservación Histórica Tribal del territorio.

El tramo de sendero dañado está cerca de Fort Armistead, uno de los puntos donde los indios cheroqui fueron retenidos durante su migración forzada al oeste del país en la década de 1830, un viaje que dejó miles de muertos. Esta parte del sendero sigue el primer camino comercial a través de las montañas de la región, el Unicoi Turnpike, que a su vez siguió el curso de un antiguo camino de los indios norteamericanos.

El Servicio Forestal ha pedido perdón a las tribus por los daños causados, tanto físicos como emocionales, y ha comenzado consultas con ellos sobre cómo repararlos. No se ha finalizado ningún plan y la portavoz del Servicio Forestal, Stephanie Johnson, dijo que la agencia todavía no sabe cuánto costará el trabajo de restauración.

Cuando el Servicio Forestal excavó partes del sendero en el borde con el Bosque Nacional Cheroqui en marzo y junio de 2014, ni siquiera había comprado esas tierras, a pesar de que tenía la intención de comprarlas, de acuerdo con documentos del Servicio Forestal obtenidos por The Associated Press.

Los documentos fueron proporcionados a la AP por el grupo ambiental Public Employees for Environmental Responsibility (Empleados Públicos por la Responsabilidad Ambiental) y autenticados por el Servicio Forestal.

Los documentos describen el extenso proceso que los empleados del Servicio Forestal debieron haber efectuado antes de hacer el trabajo, pero no hicieron.

El Servicio Forestal está suspendiendo todos los proyectos cercanos al sendero en cuatro estados.

Anuncio