Anuncio

Acusan de perjurio a policía implicado en la muerte de joven negra

Share

Un jurado investigador de Texas acusó ayer de perjurio al policía que detuvo en julio de 2015 a la joven negra Sandra Bland, quien posteriormente se suicidó en la cárcel, según informaron los fiscales.

Tras conocerse la acusación, el Departamento de Seguridad Pública de Texas anunció que despedirá al agente implicado, Brian Encinia.

El jurado, que en diciembre declinó imputar cargos criminales contra el propio Encinia y contra los responsables de la cárcel en la que se suicidó Bland, decidió ahora acusar al agente de perjurio al considerar que mintió en una declaración.

Bland, de 28 años y residente en Chicago, fue detenida el 10 de julio tras una infracción leve de tráfico en Prairie View (Texas) y hallada muerta en su celda tres días después a causa de una asfixia autoinducida con una bolsa de plástico, según el resultado de la autopsia.

En el momento del arresto, la joven se enzarzó en una discusión con Encinia, que amenazó con “freírla” con su pistola eléctrica si no salía del vehículo y después la detuvo por agresión y la trasladó a la cárcel del condado de Waller.

Fue precisamente ese suceso, grabado con la cámara del vehículo policía, el que motivó la acusación por parte del jurado.

De ser hallado culpable, enfrenta una pena de hasta un año de prisión y una multa de 4.000 dólares.

El presunto perjurio de Encinia es la única irregularidad que los miembros del jurado investigador han hallado en la muerte de Bland, que se produjo en pleno cuestionamiento de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos tras la muerte de varias personas negras a manos de la Policía.

“Este jurado ha concluido su trabajo”, dijo ayer el fiscal Darrell Jordan.

El abogado que representa a la familia de Bland, Cannon Lambert, afirmó en diciembre que el proceso que hoy concluyó en el condado de Waller era una “farsa”.

El letrado representa a la familia en un proceso paralelo contra Encinia por “asalto y agresión” y contra los funcionarios de la cárcel por negligencia al dejar objetos peligrosos en la celda de Bland y no vigilarla según los protocolos.

Anuncio