Anuncio

Acuerdo con Irán era única opción frente a la fuerza

El secretario de Estado norteamericano John Kerry es visto en el monitor de una cámara de televisión mientras habla sobre el acuerdo nuclear con Irán, el viernes 24 de julio de 2015 en Nueva York. (Foto AP/Richard Drew)

El secretario de Estado norteamericano John Kerry es visto en el monitor de una cámara de televisión mientras habla sobre el acuerdo nuclear con Irán, el viernes 24 de julio de 2015 en Nueva York. (Foto AP/Richard Drew)

(Richard Drew / AP)
Share

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó el viernes que si el Congreso no aprueba el acuerdo nuclear con Irán, socavará la capacidad del presidente Barack Obama para actuar en todo el mundo. Kerry sostuvo que el acuerdo sobre el programa nuclear de la república islámica era la única alternativa frente al uso de la fuerza.

Si el Congreso no aprueba el acuerdo incurriría en un “repudio a la iniciativa del presidente Obama y en una postura de que, cuando el departamento del poder ejecutivo negocie, no significará nada nunca más, porque tenemos 535 secretarios de Estado”, dijo Kerry, en referencia al número de miembros de la Cámara y el Senado.

Kerry defendió el acuerdo nuclear durante una presentación en Nueva York ante la organización privada Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores), diciendo que el pacto alcanzado en Viena la semana pasada es la única alternativa a la acción militar y que debe ser puesto a prueba para demostrar que la diplomacia tendrá éxito.

Anuncio

En una repetición virtual de su testimonio del jueves ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry dijo que el acuerdo es la mejor manera de evitar que Irán desarrolle un arma atómica. Si el Congreso rechaza el acuerdo, dijo, los extremistas iraníes presionarán por acelerar su programa nuclear y el sistema de sanciones internacionales colapsaría.

Dijo que sin el acuerdo negociado recientemente habría más posibilidades de una carrera de armas nucleares en el Oriente Medio.

Kerry apareció en el programa “Today” de la cadena NBC y habló ante el Council on Foreign Relations antes de reunirse con los líderes del American Jewish Committee (Comité Judío de Estados Unidos) y la conferencia de líderes de las principales organizaciones judías del país. Algunos grupos judíos se han opuesto vehementemente al acuerdo con Irán, cuyos gobernantes han prometido que destruirán a Israel.

Kerry ha estado al frente y en el centro de la ofensiva del gobierno del presidente Barack Obama para convencer a los legisladores escépticos. El Congreso ha iniciado una revisión de 60 días del acuerdo, que levantará las sanciones económicas contra Irán si el país limita la capacidad de su programa nuclear para evitar que pueda desarrollar un arma atómica.

Poco a poco, varios congresistas demócratas han comenzado a apoyar el pacto con Irán.

El representante Sam Farr, demócrata por California, dijo que apoya el acuerdo y describió la próxima votación en el Congreso como una “votación sobre algo que va a evitar la guerra”.

Anuncio