Anuncio

Activistas aseguran que la comunidad latina está de lado de los refugiados sirios

Share

Activistas latinos y líderes comunitarios estuvieron de acuerdo en que, en general, los latinos apoyan la entrada de los refugiados sirios a Estados Unidos; pero algunos no tienen la información completa y como son solidarios, respaldan a las víctimas de los atentados en Francia.

“Lamentablemente la comunidad latina en Estados Unidos, no es una comunidad que sigue las noticias internacionales de una forma critica basado en información objetiva. Sino que los latinos como el resto de la población en el país han recibido información manipulada sobre lo que pasa en Siria”, dijo Juan José Gutiérrez, activista defensor de los derechos de los latinos por varias décadas en Estados Unidos.

Gutiérrez subrayó que desafortunadamente en temporada electoral, especialmente los republicanos, están manipulando la información de lo que pasó en París para cerrarle la puerta a los sirios y al resto de los inmigrantes.

Anuncio

“El pueblo latino es solidario y ahorita nuestra simpatía está con las víctimas, pero sin el contexto de la situación”, agregó.

El activista enfatizó que es lamentable que se genere miedo en el pueblo estadounidense para que de esa forma, los republicanos aparezcan como una opción más fuerte y más confiada para las elecciones de 2016, pero sin explicarle a la gente el contexto, ya que es más fácil y efectivo simplificar todo con ideas racistas.

El activista reconoció al gobierno de Obama por resistirse a rechazar a los refugiados sirios, mientras que los medios en todo el mundo siguen influyendo en la población general que hacen ver a los sirios como terroristas en potencia.

Francisco Moreno, director de comunidades de Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), dijo que los refugiados sirios deberían de tener un espacio en Estados Unidos al igual que los mexicanos u otros grupos de latinos que buscan una vida mejor, escapando de la violencia, la situación económica y otros de la guerra.

“Los mexicanos fuimos desplazados por la economía y la violencia. Si le negamos la entrada a los refugiados sirios, nos estaremos negando nosotros mismos un lugar en este país”, dijo Moreno.

El también inmigrante agregó que en cualquier comunidad hay personas con ideas radicales y no por eso todo un grupo o pueblo va a ser condenado. Además, dijo que si los latinos se mostraran contra los refugiados sirios, estarían siguiendo la retórica de Donald Trump, quien dice que por unos inmigrantes que han delinquido hay que deportarlos a todos.

La activista Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional, explicó que desafortunadamente los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la opinión pública de la gente y en esta ocasión no era la excepción, ya que lo único que se estaba televisando eran noticias relacionadas a los ataques terroristas, con lo que se le metía el miedo a la gente.

Saucedo, una de las activistas con más presencia en la lucha de los derechos humanos de los latinos en Estados Unidos, dijo que la comunidad siempre ha abierto los brazos a los grupos que vienen huyendo de la guerra.

“No estamos en contra de que lleguen los refugiados que vienen buscando salvar sus vidas y un lugar donde vivir”, explicó vía telefónica Saucedo. “Los inmigrantes vienen huyendo de la violencia y las cuestiones económicas; los refugiados simplemente quieren salvar su vida ya que no puede vivir en su país”.

Entre algunas de las comunidades latinas que al igual que los sirios ahora, escaparon de la guerra fueron la salvadoreña, la guatemalteca, la nicaragüense y la hondureña entre otras grupos ya instalados en Estados Unidos.

Saucedo enfatizó que si los latinos tienen un punto de vista diferente es porque están siendo influenciados por los medios de comunicación que no terminan de transmitir los ataques de París.

En las calles de Huntington Park, el periódico HOY entrevistó a varias personas latinas sobre su postura en cuanto a los refugiados sirios y la gran mayoría estuvo de acuerdo en que los dejaran pasar.

Los inmigrantes entrevistados coincidieron y se identificaron con los sirios en su lucha para llegar a un lugar donde vivir tranquilamente y de la misma forma, dijeron que no podían serrarles la puerta, especialmente ahora que escapan de situaciones de vida o muerte.

“Todos tenemos derecho de vivir. Es más, la gente pobre, los que viven allá (Siria) no tienen la culpa de la guerra”, dijo Guadalupe Sánchez, inmigrante de México. “La gente pacífica tiene derecho de vivir como todos, así que los dejen entrar”.

No obstante, además de mostrarse solidarios, algunos no dejaron de pedir a las autoridades estadounidenses que simplemente revisaran bien el pasado de los refugiados para que no fuera a entrar un terrorista.

Lo que la comunidad parecía no saber hasta el momento es que de todas las personas identificadas en los ataques terroristas de París, ninguno es sirio. Hasta el momento todas las personas identificadas han sido de nacionalidad francesa y belga, pero de Siria las autoridades solo tienen un pasaporte que no ha sido confirmado que sea de uno de los autores de los ataques en la capital francesa.

Según datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de las 23,092 solicitudes de refugio para ciudadanos sirios sometidas por las Naciones Unidas, y debido al proceso de investigación extenso, solo 7,014 han sido recibidos para entrevista de los cuales, solo 2,165 fueron aceptadas, el resto de las solicitudes ha sido rechazada.

Anuncio