Anuncio

Abogados de migrantes cubanos: faro es territorio de EE.UU.

Share

Los migrantes cubanos que se subieron a un faro de 136 años de antigüedad ubicado en las aguas poco profundas de los Cayos de la Florida deberían recibir permiso para permanecer en Estados Unidos porque la estructura es territorio estadounidense, que es lo mismo que si hubieran llegado a territorio continental, dijeron el jueves sus abogados a un juez federal.

Sin embargo, los abogados del gobierno federal dijeron en una audiencia que el faro American Shoal ubicado a unos 11 kilómetros (7 millas) de Sugarloaf Key es propiedad estadounidense, pero no equivale a llegar a las costas del país.

El tema en cuestión es si el faro, una histórica estructura de metal de 33 metros (109 pies) que se utilizó desde 1880 hasta 2015, es considerado territorio estadounidense bajo la política “pies secos, pies mojados”. Bajo esa norma, los cubanos que llegan a las costas estadounidenses suelen recibir permiso para quedarse, mientras que aquellos interceptados en el mar por lo regular son repatriados.

Anuncio

La controversia surgió durante un incremento en los intentos de cubanos de migrar de la isla comunista a Estados Unidos, en parte por temor a que una política que los favorece cambie conforme mejora la relación entre los dos viejos rivales de la Guerra Fría. La Guardia Costera dijo que los intentos de llegar a Estados Unidos por mar aumentaron en mayo en un 155% comparado con el mismo mes de hace un año.

Los 21 migrantes cubanos que llegaron al faro el 20 de mayo permanecieron ahí varias horas antes de aceptar subirse a un barco guardacostas, en donde permanecen desde entonces. El faro tiene un gran espacio habitable que alguna vez fue ocupado por su guardián y trabajadores, y está sobre un arrecife sumergido que el estado de Florida cedió a Estados unidos en la década de los 1870, según un testimonio del jueves.

“Éste es un edificio federal, en tierra federal, en territorio federal”, dijo Kendall Coffey, ex fiscal de Miami y uno de los abogados de los migrantes. “Creemos que tienen el derecho a no ser repatriados” a Cuba.

El vicefiscal Dexter Lee dijo que la Guardia Costera tomó una decisión razonable de que el faro no equivalía a tierras continentales estadounidenses y exhortó al juez de distrito Darrin Gayles a no revertirla.

“Sólo porque el gobierno posee un faro no significa que es tierra firme. Está rodeado de agua. Está construido en tierra sumergida. No es tierra firme”, dijo Lee.

Mientras tanto, los 21 migrantes están en el limbo. La Guarda Costera había dicho que no los repatriaría hasta solucionar las interrogantes legales, pero el jueves no se ofreció tal garantía.

Anuncio