Anuncio

A causa del calor, once migrantes pierden la vida en su intento por llegar a Estados Unidos

Share

Las altas temperaturas que se registran en Arizona en los últimos días se ha cobrado la vida de por lo menos 11 inmigrantes, cuyos cadáveres fueron descubiertos en el desierto y permanecen en la morgue de Tucson a la espera de ser reclamados por sus familias, se informó ayer.

“La situación está grave. Llevamos dos semanas en las que está haciendo mucho calor y están falleciendo inmigrantes cruzando el desierto”, dijo Gene Hernández, investigador del médico forense del condado Pima.

El funcionario señaló que la semana pasada recibieron 11 cuerpos, la mayoría encontrados por agentes de la Patrulla Fronteriza y que las muertes son en gran medida por deshidratación a causa del calor.

Según cifras oficiales, de enero a la fecha unos 50 inmigrantes han perdido la vida en el desierto de Arizona y la mayoría de ellos no ha sido identificados.

“Nos preocupa la cifra de junio, porque como están las temperaturas esto puede empeorar”, comentó Hernández.

La oficina forense de este condado sostiene reuniones semanales con los consulados y la Patrulla Fronteriza para trabajar en la identificación de los cuerpos a través de las huellas dactilares y los reportes de desaparecidos.

La Patrulla Fronteriza señaló por su parte que se encuentra en alerta por el incremento del número de llamadas al número de emergencia 911 que se registra en la actual temporada de verano.

“La temperatura es un riesgo para los migrantes que quieren cruzar por esa zona del desierto, en el sector de Tucson desde el mes de mayo hemos encontrado 26 fallecidos”, dijo Erin Jackson, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Tucson.

Pero la muerte no solo se abate sobre indocumentados sino también sobre turistas, viajeros o residentes que a pesar de las altas temperaturas salen a caminar por el desierto.

El fin de semana, el departamento del alguacil del Condado Pima reportó la muerte de tres personas, dos de ellas de Alemania y la otra de Alabama, quienes salieron caminar bajo temperaturas que alcanzaron los 118 grados Fahrenheit.

“Las personas salen a caminar por las montañas y no saben a lo que se están exponiendo, se quedan sin agua”, sostuvo el sargento Luis Cordinez, del Departamento del Alguacil del Condado Pima.

La agencia policial reportó que las tres víctimas son una mujer de 18 años de edad, identificada Adrienna Rasmussen y declarada muerta en la escena.

El otro caso es Stefan Guenster, de 57 años de edad, y la tercera víctima fue una mujer de 54 años, Jana Kirkpatrick, quien fue encontrada sin vida la tarde de ayer después de haber salido a caminar.

En el condado Pinal, en el sur de Arizona, se reportaron también otras dos víctimas mortales a causa de las altas temperaturas.

Anuncio