Anuncio

Reporte: Tu vehículo ‘nacional’ tal vez no se haya fabricado en Estados Unidos: aquí es donde se construyen

Los autos salen de la planta de ensamblaje de General Motors en Villa de Reyes, en las afueras de San Luis Potosí, México

Los autos salen de la planta de ensamblaje de General Motors en Villa de Reyes, en las afueras de San Luis Potosí, México

(Rebecca Blackwell / AP)
Share

Los fabricantes de automóviles “Detroit Three”, han construido durante años algunos vehículos en otros países que venden en Estados Unidos.

Dado que el presidente Donald Trump se ha enfrentado al déficit comercial de la nación y ha prometido reconstruir los empleos manufactureros en Estados Unidos, la práctica ha enfrentado nuevas críticas, esto se vio magnificado cuando el 26 de noviembre, General Motors (GM) anunció planes para dejar inactivas tres plantas de ensamblaje en Norteamérica, incluidas las de ensamblaje final en Michigan y Ohio.

El año pasado, el 47 por ciento de los vehículos vendidos en EEUU fueron importados, según el Centro de Investigación Automotriz y la Asociación de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Anuncio

De los fabricados y vendidos en el país, un poco más de la mitad fueron los autos del grupo “Detroit Three”.

De los vehículos fabricados en Canadá y México y vendidos en Estados Unidos, el 43 por ciento son marcas de Detroit.

En el caso de Ford, alrededor del 80 por ciento de lo que vende en los Estados Unidos se ensambla en las fábricas nacionales.

GM también tiene una gran producción aquí, es el fabricante de automóviles líder en México, donde remodela las plantas y ha recolectado más unidades terminadas en los últimos años.

Fiat Chrysler tiene una alta producción fuera de Estados Unidos, pero recientemente ha prometido invertir 4,5 mil millones de dólares más en las plantas del área metropolitana de Detroit, prometiendo empleo a aproximadamente seis mil 500 trabajadores.

El movimiento mexicano de GM

A principios de este año, Trump desató una serie de tuits que instaban a GM a reabrir su planta en Lordstown, Ohio, una de las fábricas que señaló en noviembre que estaría inactiva.

Detroit-Hamtramck, otra de esas plantas, construirá los sedanes Cadillac CT6 y Chevrolet Impala hasta enero de 2020.

GM ha estado remodelando su planta de San Luis Potosí y las instalaciones de Ramos Arizpe en México durante los últimos años para cambiar a la producción de SUVs y recolección de unidades terminadas. Se construye el nuevo Chevrolet Blazer SUV en Ramos Arizpe.

Fiat Chrysler había considerado trasladar la producción de sus Ram de México a Warren, pero desde entonces optó por mantenerlo en México e invertir 4,5 mil millones de dólares en las instalaciones del área metropolitana de Detroit para armar otros productos aquí.

La noticia de que GM invertirá 2,7 mil millones de dólares en dos de sus plantas en Brasil, generando aproximadamente 400 empleos allí, ha generado críticas después de que 14 mil trabajadores de América del Norte perdieran sus empleos a causa del plan de reestructuración de la compañía.

GM declaró que el plan le ahorrará 2,5 mil millones de dólares este año.

Compensando algo de eso, GM ha anunciado que construirá el Cadillac XT6 en su planta de Spring Hill, Tennessee y que está invirtiendo en su planta de Lake Orion para construir un vehículo eléctrico en el futuro.

Aranceles

Los fabricantes de automóviles han tomado algunas decisiones de producción basadas en las tarifas impuestas por Trump a los productos chinos.

Los Estados Unidos impusieron aranceles al acero y aluminio de China y aplicaron un impuesto del 25 por ciento a los autos importados desde allá.

Fue suficiente para pedirle a Ford que cancelara los planes para importar el crossover Focus Active de China a Estados Unidos en agosto de 2018.

El Focus Active estaba destinado a tomar el lugar del Ford Focus, ya que Ford eliminó el automóvil para cambiar la producción a las pickups y SUVs.

En agosto pasado, GM solicitó que su SUV mediana “Buick Envision”, estuviera exenta de un aumento de tarifa y advirtió que si esto no sucedía así, tendría que remover el vehículo de sus ofertas en Estados Unidos.

GM construye el Envision en China porque ahí es donde vende la mayoría de ellos. Se vendieron 206 mil 863 de estos vehículos en Estados Unidos el año pasado, 30 mil 152 de los cuales fueron Envisions, 26,5 por ciento menos que en 2017.

Hasta el 27 de marzo, GM indicó que no había recibido información sobre su solicitud de exención y aún ofrece el Envision en EEUU.

Buick “desesperadamente” necesita exenciones de tarifas porque la mayoría de sus modelos son importados, concluyó Michelle Krebs, analista ejecutiva de Autotrader.

Anuncio