Anuncio

Reporte: Trump y Peña Nieto DISCUTEN y cancelan reunión

Share

Los planes para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hiciera su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de EEUU, Donald Trump, se truncaron tras una discusión por el muro en un diálogo telefónico entre ambos, informó el diario The Washington Post.

El diario, que cita funcionarios estadounidenses y mexicanos conocedores de la discusión, asegura que Peña Nieto contemplaba un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero ambos países acordaron suspender el plan después de que Trump no aceptó afirmar públicamente que México no financiará el muro fronterizo.

La conversación, de unos 50 minutos de duración, se celebró el pasado 20 de febrero, y en gran parte estuvo dedicada a discutir el asunto del muro, pero no llegaron a un acuerdo.

Según un funcionario mexicano, durante la conversación Trump “perdió los estribos”.

El diario indica que los funcionarios estadounidenses describieron al presidente como frustrado y exasperado, al asegurar que Trump no cree razonable que Peña Nieto espere que va a abandonar su promesa de campaña de obligar a México a pagar por la construcción de la barrera fronteriza.

Peña Nieto ya canceló su visita a la Casa Blanca, prevista poco después de la toma de posesión de Trump, cuando estalló el conflicto entre los dos países sobre la construcción del muro.

Anuncio

Aunque los dos Gobiernos han continuado en conversaciones y han suavizado el tono, Trump sigue exigiendo que México pague por el muro, y el presidente mexicano insiste en que no lo hará.

Quizá se esfumó la última posibilidad de una reunión Trump-Peña Nieto, pues México está a cuatro meses de sus elecciones presidenciales, con el mandatario azteca reprobado por la población en su gestión y el candidato de su partido en tercer lugar rumbo a los comicios, a la sombra de corrupción e inseguridad asociada al gobierno de Peña.

Peña Nieto canceló un encuentro programado con Trump en la Casa Blanca poco después de que asumió el cargo en enero de 2017 debido a la insistencia de Trump de que México pagara el muro.

Ambos mandatarios se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en julio pasado en Alemania.

Trump no ha visitado México como presidente, aunque se reunió con Peña Nieto en la Ciudad de México en una visita como parte de su campaña presidencial de 2016.

Peña Nieto fue criticado por sus compatriotas por recibirlo y no decirle de frente y en público que México no pagará el muro fronterizo.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio