Anuncio

Texas confirma caso de zika por transmisión sexual

Se analizan muestras de sangre de mujeres embarazadas en busca de la presencia del virus zika en el hospital de maternidad del Seguro Social de Guatemala en la Ciudad de Guatemala el martes 2 de febrero de 2016. Autoridades de salud señalan que una persona de Texas, Estados Unidos contrajo el virus zika por transmisión sexual. (Foto AP/Moises Castillo)
(Moises Castillo / AP)
Share

Una persona en Texas resultó infectada del virus zika luego de tener relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado recientemente de Sudamérica, informaron el martes autoridades de salud del condado Dallas.

Es el primer caso de transmisión del virus en Estados Unidos durante el brote actual de zika, el cual ha sido vinculado a nacimientos de niños con malformaciones congénitas en el continente.

“Este tipo de casos son raros pero no nuevos, siempre habíamos considerado que podía transmitirse sexualmente”, declaró Zachary Thompson, director del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado Dallas, al canal WFAA-TV en Dallas.

Anuncio

Las autoridades de salud no dieron a conocer detalles sobre el paciente de Texas por cuestiones de privacidad. A través de Twitter, los funcionarios de salud de Dallas comentaron que la primera persona infectada había estado en Venezuela, pero no detallaron cuándo ni dónde se diagnosticó la enfermedad a esa persona o al segundo paciente, que no había viajado.

Generalmente, el zika se propaga por picaduras de mosquito, pero los investigadores han explorado la posibilidad de que el virus también se transmita sexualmente. Existe un reporte de un investigador en Colorado que contrajo el virus en África y al parecer se lo contagió a su esposa en 2008. También se detectó el virus en el semen de un hombre en Tahití.

“Esa es una posible vía de propagación, pero la ciencia es clara hasta el momento de que el virus zika se transmite principalmente a las personas por la picadura de un mosquito infectado”, dijo la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

En los próximos días, los CDC difundirán una serie de lineamientos para prevenir la transmisión sexual del zika, enfocándose en los compañeros sexuales masculinos de mujeres que están o podrían estar embarazadas.

Los CDC han recomendado a las mujeres embarazadas que pospongan sus viajes a más de 24 países que registran brotes de zika, en su mayoría en América Latina y el Caribe, entre ellos Venezuela. Según los CDC, los visitantes deben utilizar repelente contra insectos y adoptar otras precauciones para impedir las picaduras de los mosquitos.

En la epidemia de América Latina y el Caribe, el villano principal identificado hasta ahora es el Aedes aegypti, una especie de mosquito que transmite otras enfermedades tropicales como el chikungunya y el dengue. El insecto también vive en el sur de Estados Unidos, aunque hasta el momento no se han registrado casos por picadura de mosquito en la parte continental del país.

La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes una emergencia global ante la rápida propagación del zika, a la que describió como un “acontecimiento extraordinario” que representa una amenaza para el resto del mundo.

La OMS adoptó la medida luego de una reunión de emergencia de expertos independientes convocada debido al incremento en el número de bebés que nacieron con defectos cerebrales y cabezas anormalmente pequeñas en Brasil desde que se detectó al virus por primera vez el año pasado en ese país.

Funcionarios de la OMS señalaron que la ciencia podría tardar entre seis y nueve meses para mostrar o desacreditar cualquier relación entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia.

Los CDC informaron que en el caso reciente en Texas no existe riesgo para un feto en desarrollo.

El zika fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda. Hasta el año pasado se creía que el virus no tenía secuelas graves; el 80% de las personas infectadas nunca experimentan síntomas.

Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos. Por lo general, la enfermedad es leve; los síntomas duran de unos cuantos días a una semana y se presentan entre dos y siete días luego de la picadura de un mosquito infectado.

Aunque Thompson declaró a la estación televisiva que el caso de transmisión sexual “cambia la situación”, afirmó que no quería que la gente del condado Dallas tuviera una reacción exagerada.

Thompson resaltó que las parejas pueden protegerse con condones para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Anuncio