Anuncio

“Soñadores” temen que DACA sea peligro de deportación con Trump en el poder

Share

El próximo presidente tendrá en sus manos el futuro de la Acción Diferida (DACA), por lo que jóvenes indocumentados temen que los datos que se dan para inscribirse en el programa les puedan poner en peligro de deportación ante la retórica antiinmigrante del virtual candidato republicano, Donald Trump.

“Es una decisión difícil de tomar, por un lado uno lo que quiere es tener ‘papeles’, pero por otro no sabes si estás entregando tu información para que en un futuro te puedan deportar”, dijo a Efe Ana Álvarez, joven inmigrante mexicana de 26 años que llegó a EE.UU. cuando tenía 8 años.

Álvarez debe renovar en los próximos meses su permiso de DACA, pero teme cuál será el futuro del programa, sobre todo después que el Tribuna Supremo federal mantuviera la semana pasada el bloqueo la ampliación de DACA y la implementación de la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA).

Anuncio

Estos alivios migratorios anunciados en 2014 por el presidente Barack Obama hubieran beneficiado a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

“Tenía muchas esperanzas de que mi madre hubiera podido aplicar al DAPA”, dijo Álvarez, quien tiene tres hermanos con ciudadanía de EE.UU.

Por su parte, Erika Andiola, “soñadora”, activista y portavoz de la campaña del candidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, dijo a Efe que existe ese temor entre los jóvenes indocumentados por el futuro de DACA, pero quiso disipar las dudas sobre su futuro.

“La decisión de la Suprema Corte no afecta para nada el DACA original, anunciado en el 2012, pero obviamente para nuestra comunidad es de suma importancia que la próxima persona que ocupe la Presidencia no nos quite el programa”, dijo.

Andiola mostró su preocupación de que el próximo inquilino de la Casa Blanca pudiera ser Trump, especialmente por sus “declaraciones sobre los inmigrantes y las deportaciones”.

De acuerdo a las mas recientes cifras del Gobierno federal, 1,3 millones de jóvenes indocumentados se encuentran amparados bajo el programa de DACA.

La primera vez que entró en vigor el programa, en 2012, el alivio migratorio se concedía por dos años, pero ahora se podrá pedir o renovar por un periodo de tres años y, como antes, se podrá volver a solicitar antes de que venza, a menos que el próximo presidente cancele DACA.

“Todo dependerá del próximo presidente de los EE.UU, pero aun así todos aquellos que son elegibles para DACA deben de seguir aplicando”, recomendó la joven activista.

En caso de ser electo, Trump se ha comprometido a deportar a los cerca de once millones de indocumentados que se calcula viven en el país, aunque recientemente ha matizado esta promesa electoral, y a construir un muro fronterizo en la frontera con México, de donde, señaló, llegan al país violadores y narcotraficantes.

Por su parte, Raúl Grijalva, congresista por Arizona dijo a Efe que los jóvenes no deben de tener miedo y deben de seguir aplicando si son elegibles para recibir el DACA.

“El próximo presidente tendrá en sus manos el poder de extender el programa de DACA, algo de suma importancia para nuestra comunidad ante la falta de una reforma migratoria”, dijo Grijalva.

El demócrata aseguró que los jóvenes inmigrantes elegibles para DACA deben de tener confianza de que la información que entregan al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) es confidencial y de ninguna forma se comparte con otras agencias como la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“El esfuerzo ahora de nuestra comunidad es registrarse a votar, salir a votar en cantidades como nunca lo hemos hecho antes, estas serán las elecciones presidenciales más importantes para nuestra comunidad”, opinó el congresista.

La vocera de USCIS Joanne Ferreira explicó a Efe que la agencia federal toma muy en serio su responsabilidad de resguardar el derecho de privacidad de los solicitantes y la información que les proporcionan en las solicitudes de DACA.

De acuerdo a información publicada en la web de USCIS, la información proporcionada por los solicitantes está protegida de ser divulgada al ICE o la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para propósitos de procedimientos de control migratorio.

“La información proporcionada es compartida fuera de USCIS solamente en casos relacionados con la seguridad pública o seguridad nacional”, dijo Ferreira. EFEUSA

Anuncio